Junta Directiva del Congreso suspende aumento salarial a diputados, aún hay recursos legales en proceso
En conferencia de prensa, la Junta Directiva del Congreso de la República y algunos bloques, informaron a través del presidente Nery Ramos que daban marcha atrás al jugoso incremento salarial que se recetaron en noviembre pasado.
Ramos, calificó como “hipócritas, oportunistas que encuentran como sacar rédito político”, a quienes ahora rechazan el aumento salarial, pero apoyaron la decisión en su momento.
Ramos indicó que “en la próxima Sesión Plenaria del próximo martes, propondrán el proyecto de acuerdo para derogar el punto tercero del Acuerdo Legislativo 31-2024, que contempla el aumento a los diputados.”
Según se informó firmaron el acta correspondiente para eliminar el incremento salarial.
Sin embargo, es importante mencionar que esta decisión, debe ser aprobada en el Pleno de diputados del Congreso de la República y hasta que ese proceso suceda, el aumento continúa vigente.
Otro tema importante es que, en su momento, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con relación al aumento de salarios de los diputados porque no había acuerdo o decisión del Pleno que deje en definitiva el mismo.
Bajo lo resuelto por la CC, según abogados, lo anunciado por la Junta Directiva debe contar con una consulta ante la máxima Corte.
Rechazo provocó en diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, los miles de quetzales en aumento que aprobaron los congresistas.
Diputados, políticos y profesionales presentaron recursos legales ante las instancias correspondientes, por lo que éstos deben resolverse según proceda. El Legislativo ha presentado los informes circunstanciados solicitados.
Hits: 54