Juntas Electorales Municipales del Departamento de Guatemala afirman estar preparadas para el 25 de junio

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) se reunió con los representantes de las 16 Juntas Electorales Municipales (JEMs) que están bajo la responsabilidad de la JEDG con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente y ordenado.

El presidente de la JEDG, Álvaro Bravo, resaltó la importancia del papel desempeñado por las JEMs en el proceso electoral y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para asegurar la integridad y transparencia del mismo. “El trabajo coordinado entre la Junta Electoral Departamental y las Juntas Electorales Municipales es fundamental para garantizar que los procesos electorales en el país se lleven a cabo de manera adecuada y que los resultados de las próximas elecciones del 25 de junio reflejen la voluntad de los ciudadanos”, expresó.

Durante la reunión, se informó que los 343 centros de votación del Departamento de Guatemala han sido supervisados para asegurar que cumplan con las condiciones necesarias. Se ha puesto énfasis en que los centros cuenten con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, sanitarios, parqueo y facilidad de acceso para la población en general, especialmente, para las personas con discapacidad para lo cual se han instalado rampas que faciliten su acceso.

Además, esta semana se está procediendo con el envío del mobiliario electoral y los kits necesarios a cada centro de votación. Este mobiliario incluye mesas, sillas y atriles, mientras que los kits contienen elementos como masking tape, engrapadora, bolsas, tinta indeleble, identificación de mesa receptora de voto, basurero y carteles con prohibiciones. Todo este equipamiento está siendo entregado a las 16 JEMs, quienes están firmando un certificado de recepción para asegurar que la JEDG haya cumplido con esta función a cabalidad.

Durante las elecciones generales, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) serán responsables de utilizar este equipamiento. También se compartieron las coordinaciones entre las autoridades locales y las Juntas Electorales Municipales para resguardar los centros de votación, incluyendo su perímetro, y proteger a los voluntarios y ciudadanos que ejercen su derecho al voto. Se implementarán medidas para garantizar la correcta custodia del mobiliario electoral, el transporte seguro de las papeletas y el mantenimiento del orden en general.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) reconoce la importancia del voto como el principal medio para que los ciudadanos manifiesten su voluntad en una democracia. Por ello, hace un llamado a la población a participar activamente en las Elecciones Generales y reafirma su compromiso de coordinar un proceso electoral legal y legítimo en los 16 municipios de su demarcación territorial para salvaguardar este derecho fundamental

Impactos: 48