Justicia española rechaza extradición de Julio Ligorría

La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición del ex embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría.  El argumento es que Ligorría posee nacionalidad española, por lo que el juicio puede realizar en ese país.

Ligorría fue detenido en Madrid, el pasado 26 de septiembre de 2017, debido a una orden de captura internacional emitida por Guatemala.  Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu ordenó su inmediata libertad provisional, asignando medidas cautelares hasta que se resolviera la petición.

La fiscalía empleó como fundamento para su resolución “el principio de reciprocidad, por entender que se trata de un ciudadano de nacionalidad española”, una condición que no puede calificarse de espuria porque la adquirió en fecha “muy anterior” a los hechos objetos de investigación.

En este caso, la Sala hizo alusión de la petición internacional realizada por Guatemala, durante la gestión en el Ministerio Público de la ex fiscal general Thelma Aldana.  Pues en un inicio Guatemala solicitó la entrega del diplomático por el delito de financiamiento electoral ilícito, pero luego cambió la orden internacional por lavado de dinero y otros activos, alegando que el primero podía considerarse un delito político.

Ligorría es perseguido por la justicia guatemalteca porque supuestamente logró financiamiento ilegal para el Partido Patriota en el 2011, con más de 15 millones de quetzales, con dinero de procedencia ilícita.

 

Impactos: 360