La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mejoró la perspectiva
En su más reciente informe publicado, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo crediticia de Guatemala, “de estable a positiva”, producto, entre otros, de su prolongada estabilidad macroeconómica.
“La estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal de Guatemala han fortalecido la dinámica de crecimiento del PIB. Como resultado, revisamos nuestra perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Guatemala a positiva de estable, y confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’, y en moneda local de ‘BB’ y ‘B’, respectivamente. La perspectiva positiva refleja una posibilidad de al menos una en tres de una mejora en los próximos seis a 18 meses si la resiliencia económica persiste en medio de la volatilidad global y el período previo a las elecciones generales de 2023. El crecimiento económico sostenido abordará gradualmente las necesidades sociales de larga data y las brechas de infraestructura” resume la calificadora S&P Global.
Según el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), dicha estabilidad se refleja en una política monetaria sólida, que ha logrado mantener la inflación alrededor de la meta establecida por el Banco Central, y por una política fiscal prudente, que ha logrado mantener un déficit fiscal moderado y un bajo nivel de endeudamiento público.La referida agencia indicó que las medidas adoptadas por el gobierno en los dos años previos, como parte del plan de reactivación económica, evitaron que se registrara una contracción económica significativa en 2020 y que se produjera una notable recuperación económica en 2021, que fue complementada con una disminución importante del déficit fiscal.
S&P Global Ratings manifiesta también que el mayor crecimiento económico ha generado una mejora relevante en el ingreso per cápita. Adicionalmente, mencionó que estos factores han fortalecido las expectativas de crecimiento económico para los próximos años, lo cual contribuiría a incrementar la inversión en infraestructura y a aumentar el gasto social.El informe señala que, de continuar la resiliencia económica, la calificación crediticia del país podría mejorar.
“Esta mejora es sin duda un logro para el Estado guatemalteco ya que la calificadora S&P Global Ratings está reconociendo avances importantes que el país está teniendo con una agenda clara enfocada en la atracción de inversión, mejora de la infraestructura, aumento del capital humano y fortalecimiento de la certeza jurídica, ejes prioritarios de la iniciativa Guatemala No se Detiene” comentó antes los medios de comunicación Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA.
El informe concluye indicando que “después de una recuperación del 8% en 2021, esperamos que la economía crezca alrededor del 4.5% este año y se acerque al 3.5 % a partir de entonces. El plan de reactivación del Gobierno continúa reflejando el compromiso de Guatemala con la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal general. Las instituciones aún en desarrollo y la fragilidad política son factores en los que se debe seguir avanzando.”
Impactos: 235