La Comunidad Judía de Guatemala rechaza declaraciones de embajadora ante la ONU
Con relación a esta fecha, en la Asamblea General de la ONU con 143 votos se determinó que el Estado de Palestina cumplía los requisitos y debía ser admitido como miembro de las Naciones Unidas. Guatemala votó a favor.
El pasado 18 de septiembre, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala se abstuvo de votar contra Israel, aunque reafirmó a través de la embajadora ante la ONU, Carla María Rodríguez Marcia, “este voto no es una variación al respecto a nuestro voto del pasado 10 de mayo”.
En la fecha en mención, nueve países se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU: Israel y su principal aliado, Estados Unidos, Argentina, la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea.
La resolución siguió al veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el 18 de abril, que bloqueó la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU. La resolución también “recomienda” al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente la cuestión de la adhesión de Palestina, de conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948.
Estos nuevos derechos no sólo tienen una importancia simbólica, sino que señala un cambio en el peso diplomático de Palestina dentro de todo el sistema de la ONU. Dicho esto, la Asamblea General no ha concedido a Palestina la condición de miembro de la ONU, ya que para ello es necesaria una recomendación del Consejo de Seguridad.
Rechazo de la Comunidad Judía de Guatemala ante las declaraciones de la diplomática guatemalteca:
En el comunicado compartido en sus redes sociales, la asociación Comunidad Judía de Guatemala manifiesta: “su DESACUERDO respecto a las declaraciones dadas por la Embajadora de Guatemala ante la ONU, licenciada Carla María Rodríguez Marcia, en relación al voto de abstención emitido con fecha 18 de septiembre de 2024”.
El pronunciamiento hace énfasis en las “declaraciones, al indicar que este voto en nada cambia la postura de Guatemala en relación al anterior voto en favor de Palestina dado el 10 de mayo recién pasado. Lo hace sin mencionar que fue la organización terrorista Hamas que hoy gobierna la Franja de Gaza, Palestina, quien el 7 de octubre recién pasado se infiltró en Israel asesinando, violando y mutilando a más de 1,200 hombres, mujeres y niños israelíes, secuestrando a más de 250, de los cuales hoy más de 100 siguen aun privados de su libertad, sujetos a los peores vejámenes y torturas imaginables. Hace apenas unos días, 6 de estos secuestrados fueron vilmente ejecutados a sangre fría momentos antes de ser rescatados”.
El rechazo también pone de manifiesto que, la embajadora de Guatemala ante la ONU omitió que, en Cisjordania, Palestina, bajo el gobierno de Mahmoud Abbas “se paga un salario a todo aquel que cometa actos de terror contra israelíes”. La CJG afirma que siempre ha apoyado la creación de un estado árabe y uno judío.
Actualmente, el ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), Carlos Martínez debe enfrentar una interpelación en el Congreso de la República de Guatemala, ésta fue solicitada por 12 de los 16 bloques que integran el Legislativo.
Hits: 99