La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y Derechos Humanos de EEUU visitará Guatemala

La funcionaria estadounidense participará en la inauguración del Centro de Recursos Migratorios (CRM), que se ubica en Quetzaltenango y promoverá una serie de campañas para prevenir la migración irregular. También se reunirá con sociedad civil, empresarios y gobierno.

Uzra Zeya - Wikipedia

La subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, visitará Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango durante su viaje a Guatemala, del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Ella representará al gobierno de los Estados Unidos en la reunión anual del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS) e inaugurará un Centro de Recursos Migratorios (CRM) en Quetzaltenango, que proporcionará servicios de protección y derivación para migrantes vulnerables. En la Ciudad de Guatemala, se reunirá con líderes del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado, y visitará programas
financiados por el gobierno de los Estados Unidos, que promueven la seguridad nacional, tanto de Guatemala como de los Estados Unidos. A través de estos compromisos, la subsecretaria Zeya enfatizará el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con socios guatemaltecos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, promover el estado de derecho y proporcionar servicios de protección a los migrantes vulnerables, refugiados y solicitantes de asilo.

El centro, que estará a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tiene como objetivo prevenir la migración irregular por medio de campañas de información veraz dirigida a la población para explicar las alternativas existentes a la migración, sin tener que salir de Guatemala.

El Centro de Recursos para Migrantes también promoverá el Programa de Trabajadores Temporales que impulsa el Ministerio de Trabajo con apoyo de la Cancillería, y se enfocará en dar a conocer la certificación de capacidades, servir de interlocutores con el sector productivo del país e incentivar la reunificación familiar a través de mecanismos formales para una migración segura, ordenada y regular.

La iniciativa pretende coordinar los esfuerzos de las instituciones nacionales relacionadas al tema migratorio, así como las agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional de países amigos de Guatemala.

Quetzaltenango fue seleccionado para el plan piloto y, cuando esté en funcionamiento, se buscará replicar el proyecto en otros departamentos, informaron las autoridades de Migración.

Impactos: 267