Lanzamiento de campaña para controlar y conservar el Pinabete 2017
En conferencia de prensa se hizo oficial la campaña para el Control y Conservación del Pinabete en esta temporada navideña.
El Pinabete (arbies guatemalensis) es una especie que corre peligro de extinción y por eso fue incluida en el apéndice 1 de la Convención Internacional para Tráfico de Especies Amenzadas, por ello su especiel protección.
En esta época los guatemaltecos buscan adquirir árboles, coronas y guirnaldas de esta especie forestal para decorar sus hogares por el aroma único que lo caracteriza.
Guatemala cuenta con un área de 27,548.29 hectáreas de bosque de Pinabete, el 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (sigap) y se le puede encontrar en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá Huehuetenango, Quiché, Jalapa y Sierra de las Minas.
El INAB ha impulsado plantaciones de Pinabetes y actualmente existen 604 plantaciones a nivel nacional, que representan 294.91 hectáreas y 184 plantaciones plantaciones registradas en Registro Nacional Forestal del Inab, también se han establecido 20 viveros con una producción de 110 mil plantas y 15 mil arboles en maceta.
Se realizarán monitoreos de control a través de 5 delegaciones regionales del CONAP en coordinación con agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la PNC, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente, la Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán y ONGS.
Los delitos al tráfico ilegal de Pinabete son Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación (art. 18) Tráfico Ilegal de Flora y Fauna (art. 72) con una condena de prisión de cinco a diez años y multa de 10 a 20 mil quetzales.
Se recomienda a la población comprar sus árboles y adornos de Pinabete asegurándose que tenga el marchamo blanco el cual es la garantía que no esta incurriendo en un delito.
Impactos: 570