Lanzan Campaña “lo que es bueno para el agro es bueno para todos”

A través de la red Somos el Agro, que consiste en una alianza estratégica conformada por más de 40 organizaciones de agricultores, productores, cooperativas, empresas, proveedores de insumos y servicios del sector agropecuario, agroindustrial, agroforestal y agroexportador. También participa la industria de alimentos y bebidas, restaurantes y sector transporte, entre otros, en el marco del proceso electoral 2023 unen sus voces para visibilizar ante los partidos políticos la importancia estratégica del sector agro alimentos y comunicar de forma clara las propuestas de este sector.

Esta unión gremial que bajo el lema “lo que es bueno para el agro es bueno para todos”, promueve la campaña Somos el Agro, en el marco de las Elecciones Generales 2023. El objetivo de esta campaña es incidir en los partidos políticos para que prioricen al agro considerando que la red Somos el Agro está integrada por más de 40 aliados, que generan más de 5.6 millones de empleos directos y representan al 26% del Producto Interno Bruto (PIB) combinado, además Q47 de cada Q100 es la huella económica que deja en el país y representa al 50% de las exportaciones.

Esta campaña impulsará 2 prioridades e impulsará una gira a nivel nacional, invitando a los candidatos locales y a diputados de los distintos distritos para que puedan conocer las necesidades del sector de Agro-Alimentos.

Infraestructura para la seguridad alimentaria y el empleo. Para el empleo, la inversión, la productividad, la nutrición y una mejor calidad de vida es necesario un modelo que facilite, acelere y asegure contar con infraestructura estratégica de calidad: carreteras en óptimo estado, caminos rurales, puertos y aeropuertos modernos y eficientes. Además de facilitar el acceso e inversión en infraestructura productiva incluyendo acceso a riego, cuartos fríos, centros de acopio.
Seguridad para poder vivir y producir en paz.

Para poder trabajar, invertir y producir es necesario contar con acciones efectivas en materia de seguridad estratégica ciudadana garantizando el estado de derecho, el fortalecimiento de las instituciones, servicio civil y transparencia para poner fin a las extorsiones, robo de productos, invasiones y el contrabando. Y brindar seguridad jurídica para tener certeza a través de trámites simples, reglas claras y acceso a tecnología para la diversificación de la producción de variedades vegetales.

Durante el lanzamiento varios de los aliados emitieron mensajes acerca de la productividad de su sector e impacto económico a nivel nacional e internacional. Entre las entidades se pueden mencionar a Anacafé, Anagrab, Cooperativa Cuatro Pinos, Catransca, Gremial de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Industria de Guatemala, la Cámara del Agro, Anavi, Agexport, Agrequimia, Asodel, Anaguacate.

Y cerró la actividad, Carlos Briones, gerente de Agro Progreso, quien manifestó su contento y orgullo por esta alianza que permitirá mostrar las cualidades del sector agroalimentario e incidir en la política del país; a través de las propuestas que se le harán llegar a los partidos políticos en el marco de las Elecciones Generales 2023.

Impactos: 72