Lanzan Campaña para el Control y Conservación del Pinabete 2018
Con el propósito de reducir la venta ilegal del pinabete, temporada navideña 2018; autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Policía Nacional Civil (PNC), la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP; presentaron la campaña para la conservación de esta especie.
Rony Granados, gerente general del Instituto Nacional de Bosques (INAB), señaló que existen 726 plantaciones establecidas de las cuales, 61 están en producción listas para comercializar el pinabete. En 2017 fueron recolectados 11 mil 500 árboles.
Elías Rodríguez jefe de DIPRONA indicó que 40 mil productos del pinabete van estar en venta autorizada con su respectivo marchamo. Además las normas que deben cumplir en campaña para control y conservación del Pinabete para este fin de año. También informó que estarán participando 500 elementos de DIPRONA y personal de Comisarias y Unidades Especialistas en operativos.
Rodriguez indicó que “el año pasado fueron capturadas 45 personas que transportaban y vendían de forma ilegal el pinabete, también fueron decomisados 92 árboles de esta especie, 18 prefabricados. En total fueron decomisados más de 1 millón de ramillas del árbol, 2 millones de hilancias y 33 costales de musgo”.
Lanzamiento oficial de la campaña para el control y conservación del Pinabete, temporada navideña 2018. @mingobguate@inabguatemala@CONAPgt pic.twitter.com/wXVigHcvHg
— LiberalGt (@GtLiberal) October 23, 2018
Julio de León, de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente, señaó que la lucha contra la venta ilegal de pinabete continúa para evitar y procesar legalmente a las personas que cortan y vender las ramillas.
Las autoridades indicaron que el pinabete (abies guatemalensis rehder), es una especie en peligro de extinción y endémica cuya área de distribución natural se localiza en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y en Sierra de las Minas.
El INAB, indicó que se han establecido 315.35 hectáreas, que equivalen a 726 plantaciones de pinabete, de las cuales el 45% se encuentran inscritas en el Registro Nacional Forestal del INAB.
Hits: 285