Las acciones entre Consuelo Porras y Juan Francisco Sandoval

Desde el 23 de julio de 2021, que la fiscal general del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras dispuso la destitución del fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval inició una historia de acciones y enfrentamientos entre los dos personajes.

En junio trascendió en medios de comunicación que el fiscal Juan Francisco Sandoval sería investigado a lo interno del MP por el caso Odebrech, luego que la Fiscalía de Asuntos Internos solicitará copia del expediente del caso.

En este caso, en marzo de 2021, la FECI había presentado acusación contra el ex ministro de comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El escrito tenía como soporte:

  • 4 declaraciones en anticipo de prueba
  • 10 testimoniales
  • 179 documentales
  • 4 periciales.

Tras su destitución, en una entrevista radial, Sandoval se refirió a “su destitución y reiteró que la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, ha estado marcada por una serie de irregularidades.” El ex fiscal dijo: “Fue una situación muy difícil la que vivía cada martes. Traté de defender mi postura con la mejor actitud y poner la cara por el resto del personal de la FECI, porque el personal estuvo actuando bajo un halo de intimidación”.

Durante una conferencia de prensa, Sandoval indicó que los allegados a la fiscal general infiltraban información de los casos.

Sin embargo, la acusación ha sido de doble vía. La fiscal general indicó ante medios de comunicación, que Sandoval se oponía a seguir instrucciones y se oponía a llevar control de los expedientes en los sistemas institucionales del MP.

Porras aseguró que la remoción se realizó de conformidad con lo regulado en la Constitución y normas del MP, por ejercer una “justicia selectiva”, “ideologizada” e irregular.

La jefa del MP, aseguró en una entrevista “En muchos expedientes de forma unilateral se hacían arreglos y compromisos con los sindicados favoreciendo impunidad para los mismos, a cambio de que rindieran declaraciones para favorecer o bien para perjudicar a otras personas”.

En medios y redes sociales, empezó a circular información “se declara con lugar la CLAUSURA PROVISIONAL a favor de los sindicados Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, por los delitos de evasión y clausura provisional para Gustavo Alejos Cambara, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria, así como la clausura provisional dictada a favor de los procesados Beatriz Jansa Bianchi y Rafael Escobar Pereira por el delito de lavado de dinero u otros activos”.

Desde, la destitución de Juan Francisco Sandoval; diversos grupos sociales se han dedicado a apoyar a Sandoval o bien a Porras. En el caso, de la remoción, el MP informó que es una institución autónoma e independiente en la toma de sus decisiones.

Por su parte, Porras informó de una serie de cambios en las fiscalías del MP y ascensos que permitieron el traslado de funcionarios a lo interno de la institución.

El 3 de agosto trascendió el segundo cambio en la FECI, donde fue nombrado como titular José Rafael Curruchiche Cucul quien con antelación había ocupado la fiscalía de Delitos Electorales.

A continuación el link de la destitución y los hechos suscitados en julio pasado, tras conocerse la destitución de Sandoval de la FECI.

Impactos: 465