Las Canastas Navideñas que se convirtieron en proceso penal contra Los Morales
Esta semana se podría conocer la sentencia que dictará el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal por la venta de unas canastas navideñas al Registro General de la Propiedad (RGP), por parte del comunicador Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales. La Fiscalía solicitó 11 y 8 años respectivamente como sentencia, por uno de los procesos legales más largos de la historia guatemalteca y que expertos consideran era un caso administrativo.
Hasta el momento, se contabilizan 109 audiencias en los tribunales de Justicia, como parte del proceso contra los Morales. Durante estos casi, 18 meses de proceso, diversos análisis de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado han afirmado que el caso, era de índole administrativo y que procedía solo una sanción administrativa. Pese a los vicios señalados, el MP solicitó condena contra los Morales. Tras conocerse, la solicitud de sentencia la Fiscalía, Sammy Morales emitió su postura:
@sammymorales se pronuncia ante petición de la FECI, por la venta de canastas navideñas. https://t.co/KIWN47jxm0
— LiberalGt (@GtLiberal) July 6, 2019
El caso se dio a conocer publicamente, cuando el 18 de enero de 2017, ésta es la humilde vivienda, en donde fue aprehendido Sammy Morales. El operativo lo realizó el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Thelma Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que mediante un fuerte contingente de seguridad fue apresado en la zona 4 de Mixco.
Pese a que Morales, se había presentando ante los tribunales atendiendo la acusación para presentarse al momento que así lo solicitará el tribunal. En la sencilla vivienda ubicada en Villas de San José, permanecía Morales y su familia, cuando alrededor de las 6 de la mañana, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron con la orden de captura. Mientras, el primogénito del mandatario Morales, fue citado a los tribunales, considerando que Casa Presidencial no es allanable.
El hecho se deriva de una factura que facilitó José Manuel Morales para simular el pago del servicio de desayunos, que en realidad eran canastas navideñas. La factura era del restaurante Fulanos y Menganos “Carnes y Ensaladas S.A.”. El hecho se produjo a finales de 2013. Adicionalmente, Sammy Morales habría colaborado con la facturación de otras dos actividades, como un apoyo a su sobrino.
En este sentido, buscamos el concepto “simulación”, en diccionarios de leyes y encontramos que no existe el término en el derecho penal, solo en derecho civil, pero no se describe como un delito; pues una vez evidenciada la simulación, cobra vigencia el negocio que se ocultó. En este caso, la venta de las canastas navideñas, pero que se facturaron como desayunos; de tal manera, que se desvanece la simulación y entra el concepto fraccionamiento, que es una modalidad de compra por excepción, que según la Ley de Compras de Contrataciones vigente en 2013, le otorgaba una sanción al funcionario que realizó el proceso nunca al que vendió el producto.
Lo anterior, lo fundamenta también el abogado Acisclo Valladares en su más reciente columna de análisis del caso:
https://www.facebook.com/acisclovm/posts/2430689943662534?__tn__=K-R
La FECI, solicitó para José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, 8 años de prisión por Fraude en forma continuada, inconmutables. Y para Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del mandatario, 11 años de prisión por fraude y lavado de dinero.
Además, el MP solicitó al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal que se impongan multas que van desde Q5 mil hasta Q179 mil 975.
Las penas pecuniarias más elevadas fueron solicitadas para:
- Samuel Everardo Morales Cabrera, Q179 mil 933, por el supuesto delito de lavado de dinero.
- Mario Estuardo Orellana López, Q179 mil 975, por el supuesto delito de lavado de dinero
54 audiencias de debate, proceso contra @sammymorales y José Manuel Morales, familiares del presidente @jimmymoralesgt señalados por la venta de canastas navideñas por Q90 mil, a Registro de Propiedad. Comisionado Iván Velásquez indicó que no se beneficiaron del negocio. pic.twitter.com/WL034K092c
— LiberalGt (@GtLiberal) April 13, 2018
En el caso Botín Registro General de la Propiedad, la fiscalía emitió las conclusiones en el debate oral y público solicitando la emisión de sentencias condenatorias para los siguientes sindicados:
- Gladys Anabella de León Ruiz, 7 años y 6 meses años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado.Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.50,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 6 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Samantha Marisol Mejía Salguero, 7 años y 6 meses años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 6 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Gabriela María Caridi Canet, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Miriam Estela Hernández Cisneros, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Oscar Raul Alecio del Cid, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables, multa de Q.20,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Edwin Ariel García Alvarado, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
- Donald Joseph Byrne Mulet, 5 años y de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
- Alma Verónica Barrios Moreno, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y ocho meses años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
- Esperanza Josefina Castellanos Solís, 5 años de prisión inconmutables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de fraude.
- Otto Waldemar Flores Villeda, 7 años y 6 meses de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 10 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Jennifer Alejandra Flores Villeda, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Blanca Elizabeth Amaya Morales, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- José Manuel Amaya Morales, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Selvin Alexander Aquino Flores, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Oscar Alberto Aquino Flores, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Randy Paul Gómez Pérez, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- William Enrique Valdez Segura, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 71 y 445 del Código Penal, además de una multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Ernesto Suray Vásquez, 5 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 6 años y 8 meses de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Heidy Roxana Pirir Ramos, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Bianca Yaneth Chacón Barillas es autora responsable del delito de peculado por sustracción imponiéndose una pena de 5 años de prisión de conformidad con lo establecido en el artículo 445 del Código Penal, además de una multa de Q.5,000.00 y inhabilitación especial para ejercer cargos públicos distintos al que actualmente ejerce por el término de 4 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, sin embargo, en virtud que se suscribió y aprobó por juez competente acuerdo de colaboración eficaz con la acusada Chacón Barillas en fecha 5 de septiembre de 2017, solicito se apliquen los beneficios por colaboración de conformidad a lo establecido en el artículo 92 de la Ley Contra la Delincuencia organizada consistente en la rebaja de dos terceras partes de la pena de prisión solicitada, es decir, fijarla en 1 año y 8 meses de prisión.
- Patricia Nohemí Chacón Cabrera, 6 años de prisión aumentada en una tercera parte por ser delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables, multa de Q.25,000.00 y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de peculado por sustracción en forma continuada.
- Samuel Everardo Morales Cabrera, 5 de prisión por el delito de fraude e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,933.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
- José Manuel Morales Marroquín, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutable e inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
- Mario Estuardo Orellana López es autor responsable de los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables y la inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años contados a partir del momento en que deje de padecer la prisión preventiva, y una pena de 6 años de prisión y multa de Q.179,975.00 por el delito de lavado de dinero u otros activos.
- Abdi Sucely Estrada García, 6 de prisión aumentada en una tercera parte por tratarse de delito continuado. Total: 8 años de prisión inconmutables y inhabilitación e especial para ejercer cargos públicos por el término de 5 años por el delito de fraude en forma continuada.
Antecedentes:
Durante la administración en el Registro General de la Propiedad de Anabella De León, se autorizaron plazas fantasmas, según las investigaciones. La Fiscalía además indica que se evidenciaron pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas. Sin embargo, la defensa de los Morales implicados en los supuestos servicios prestados anómalos por banquetes, que no se sirvieron, pero comprobaron que en su lugar entregaron canastas navideñas.
Hits: 651