Las Reservas Naturales, un acercamiento con la vida silvestre, la flora y la fauna en Guatemala
Cada vez más turistas nacionales y extranjeros buscan formas de adquirir nuevas experiencias y conocimientos a través del turismo; en este sentido surge la preservación de la vida silvestre, la flora y la fauna; que dan paso al nacimiento de las reservas naturales o reservas ecológicas; que básicamente son áreas protegidas que pueden ser administradas por agrupaciones públicas o privadas con fines de conservación. Estas importantes reservas naturales proveen una experiencia única de disfrutar la naturaleza, pero también brindan grandes oportunidades de investigación y de educación.
Hoy los invitamos a recorrer con nosotros algunas de las reservas naturales privadas que nos ofrecen experiencias únicas e inigualables al entrar en contacto directo con la naturaleza.
Ya en camino, en el ambiente se siente una adrenalina única, estamos cerca de llegar a nuestro destino en el occidente del país; nuestra primera parada la haremos en el municipio de San Miguel Pochuta en el departamento de Chimaltenango, a 45 minutos en carretera de San Lucas Tolimán en la cuenca del Lago de Atitlán donde visitaremos La Finca El Retiro (RNP)
Miguel Chanquín, Encargado de la Finca nos indica que podemos optar por dos tipos de tour, el agro tour donde disfrutaremos de recorridos por las extensas plantaciones de banano y café y la variedad de árboles de sombra que viven en la finca, así como la observación de aves; y el eco tour que podemos realizarlo a pie ó a caballo, este consiste en recorrer los diferentes senderos y conocer la variedad de flora que crece entre las verdes montañas rodeadas de gran variedad de árboles en un bosque sub tropical, donde encontraremos el árbol de hormigo, famoso porque de él se hacen las teclas de nuestra marimba; también cuenta con riachuelos y pozas para darse un rico baño de inmersión. Así que haremos los dos, aunque nos demoremos más tiempo, ya que el lugar nos invita a recorrerlo, nos pondremos zapatos cómodos para disfrutar mejor la experiencia.
Compartimos un video, para que vivan esta experiencia.
Ya de regreso, cansados pero felices, aprovechamos nuestra estadía para quedarnos a dormir en una de las confortables habitaciones que ofrece al turismo la finca, también nos encontramos con una piscina, bar y restaurante donde se sirve un aromático y delicioso café orgánico. Realmente La Finca El Retiro nos ofrece comodidades para disfrutar en familia o con amigos que gustan de la aventura al natural, se respira un ambiente agradable; mezcla de flores, frutos y café; el basto verde relaja nuestros sentidos.
Siguiendo nuestro camino en occidente, el siguiente destino por visitar es la RNP Laguna Lodge Eco Resort & Nature, ubicada en el municipio de Santa Cruz La Laguna en Sololá, a solo 147 Km desde la ciudad capital por la carretera Panamericana (CA1).
Esta reserva Natural es VIP y nos tiene preparado una experiencia inigualable donde mezcla el confort y el lujo con la aventura. Ya instalados en una lujosa habitación, empezaremos nuestra aventura con la ayuda de un guía especializado en montañismo. Don Pedro nos dirige inmediatamente atrás de Laguna Lodge, donde inicia la reserva, hacía los hermosos acantilados que nos ofrecen vistas indescriptibles del hermoso Lago de Atitlán.
Realizamos avistamiento de aves entre el inmenso bosque tropical seco que conservan algunos de los últimos bosques primarios de Sololá, los olorosos pinos y pinabetes sobresalen, así como los aguacatales, encinos y otros helechos. Aves de vistosos colores como los colibríes, los guardabarrancos, y loros atraviesan inquietos nuestra caminata, también escuchamos algunos monos y vislumbramos ciervos que corren a esconderse ante nuestra visita inesperada. Pero el hermoso paisaje de contraste verde azulado y los grandes acantilados nos invitan a practicar clavados.
Laguna Lodge ofrece al turismo una estadía única ya que cuenta con Hotel de Lujo, Spa con masajes a tu gusto, piscinas, alquiler de lanchas privadas para recorrer el lago, restaurante ecológico gourmet y Bar, además se puede practicar buceo, natación. Laguna Lodge, por gozar de un clima templado lo puedes visitar en cualquier época del año, tomando en cuenta que, por el día hace un clima agradable y por la noche, desciende la temperatura. Disfruta de este hermoso destino y relaje al máximo.
El último recorrido que haremos por el occidente del país es en la reserva natural El Patrocinio, ubicada en el municipio de El Palmar en el departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros desde la ciudad capital y a tan solo media hora del departamento de Retalhuleu.
El agro turismo que ofrece este destino es impresionante, ya que cuenta con plantaciones de frutas tropicales como el rambután y el mangostán (este último conocido por sus propiedades curativas en enfermedades digestivas) café, cacao y macadamia, al adentrarnos en sus senderos, Don José Godínez, nuestro guía, nos cuenta como el suelo ha favorecido la cosecha de estas deliciosas frutas tropicales, así como un bosque subtropical húmedo que alberga más de 150 especies de aves, quienes nos dan una alegre serenata con diversos cantos.
También se puede hacer ecoturismo, ya que la finca cuenta con diversidad de especies de flora y fauna, flores tropicales bellísimas y varios mamíferos que viven en la zona bajo el cuidado y protección de la administración de la reserva.
Aquí encontramos diversas actividades para realizar con grupos de amigos o familia, como las caminatas entre las plantaciones, puedes practicar Canopy, Camping, natación o recorridos en balsas ya que el lugar cuenta con pozas de agua cristalina, manantiales y riachuelos para darse un refrescante chapuzón, realizar un avistamiento de aves de vistosos colores, o bien sentarse a ver un hermoso atardecer junto los volcanes Santiaguito y Santa María.
Si eres de los turistas que prefieren dormir en la comodidad de una confortable cama, El Patrocinio te ofrece diferentes habitaciones de acuerdo a tu gusto.
En nuestro tour por las reservas naturales privadas de Guatemala, salimos del occidente para viajar al norte, tomaremos la carretera hacia al Atlántico en la CA 9; donde haremos nuestra primera visita a la reserva natural Entre Ríos Localizada en el departamento de Alta Verapaz, municipio de Cobán, cerca del Parque Nacional Laguna Lachuá.
Su nombre, Entre Ríos, se origina por su posición geográfica entre los ríos de Chixoy e Icbolay.
Esta reserva, es considerada de suma importancia porque cuenta con un bosque húmedo subtropical, con una gran variedad de flora y fauna.
La práctica de agro turismo es el más común en esta reserva, pues gran parte de su terreno tiene extensas plantaciones de café, entre árboles diversos que proveen sombra y sirven de abrigo a la diversidad de aves, anfibios y reptiles que lo habitan.
La reserva se encuentra a menos de 10 kilómetros de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Alta Verapaz, Salinas Nueve Cerros
Seguimos en las Verapaces y nos dirigimos a nuestro segundo destino en la reserva natural Ram Tzul, (Corazón de la montaña) en la que se disfruta de un ambiente especial dentro de un hermoso bosque de bambú que es la más grande de Centroamérica.
Ram Tzul nos ofrece a sus visitantes grandes espacios abiertos donde se puede apreciar la buena utilización de los recursos naturales. Tiene además, galerías de arte y artesanías, un vivero de orquídeas y una oficina de información sobre flora, fauna, folclor, historia y gastronomía de la zona.
La Reserva te ofrece varias actividades para realizar, entre ellas, caminatas por los largos senderos montañosos desde donde se aprecian hermosos paisajes de vegetación subtropical, bosques de coníferas, helechos y un bosque único de olorosos cipreses de la región. La reserva cuenta también con paisajes conformados por nacimientos de agua que bajan de la montaña, cauces de ríos, pozas y cascadas naturales que hacen un hermoso deleite visual.
También podemos pasar la noche en la reserva ya que cuenta con un hospedaje, en cómodas cabañas que han sido diseñadas para brindar al huésped un acercamiento con la naturaleza, fusionando el confort y el servicio con la inmensa naturaleza.
No olvides que cada reserva tiene sus propias normas, las cuales debemos observar y practicar para poder visitarlas cuantas veces podamos. Es conveniente también que recuerdes llevar buen calzado y ropa cómoda que te hagan disfrutar la aventura, cámara fotográfica para guardar cada momento y lugar recorrido, agua pura y muchos deseos de explorar y divertirte.
Guatemala cuenta con muchas más reservas naturales tanto públicas como privadas, te invitamos a visitarlas y en una próxima entrega te hablaremos de nuevas experiencias en otros puntos de nuestra bella Guatemala.
Hits: 2137