Limerencia, el trastorno del amor y sus complicaciones
Así como se está expuesto a padecer cualquier enfermedad física, también podrían enfrentarse afecciones psicológicas, tal el caso: de la Limerencia (mal del amor o la obsesión por una persona).
Dicho trastorno hace hincapié en los amores obstinados que se roban la paz de quienes la sufren y de las personas con las cuales se han enganchado, pues perjudica los estados mentales los cuales repercuten en la salud de los individuos aludidos. Para la licenciada, Estela Ico, psicóloga del hospital San Juan de Dios, cuando el amor en pareja ocasiona una serie de conflictos afectivos, el diagnóstico psicológico se denomina Limerencia. Adiciona que, quienes padecen de ese desequilibrio emocional al no ser correspondidos le causa soledad y temor al rechazo, sobre todo ignorando su obstinamiento por la persona de su interés. Vivir en un mundo de fantasía, idealizar a la persona amada, constantes ataques de ansiedad por ver y estar con quien supuestamente ama, desarrollar conductas de celopatía, desequilibrio emocional, son algunas de las características de esa alteración.
Para ello, los centros de salud de la red nacional cuentan con psicólogos especializados para prestar atención a quienes se acerquen a consultar sobre su salud mental, la de algún familiar o conocido. “Es importante reconocer lo atípico de ese comportamiento y buscar ayuda de un profesional de la salud mental para trabajar en la autoestima de las y los pacientes”, concluye la experta. Este trastorno fue bautizado como limerencia por la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov después de estudiarlo y publicar sus resultados en su libro "Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado" (Love and Limerence: The Experience of Being in Love), en 1979. "A las personas que lo padecen les cuesta trabajo darse cuenta. Están obsesionados con esa persona y con que esa persona los ame. Es muy difícil de detectar porque ellos mismos no se dan cuenta de que están obsesionados", describe profesionalmente Garrido González.
Impactos: 48