Llega a Guatemala medicamento para tratar el cáncer de mama temprano

A partir de julio llega a Guatemala un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana, el cual inhibe el ciclo celular y, por ende, la proliferación del cáncer mamario, presentando una toxicidad diferente a las terapias farmacológicas tradicionales, otorgando una mayor y mejor calidad de vida al paciente al reducir el riesgo de recaída o recidiva de la enfermedad en aproximadamente un 30%.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. A escala global, es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en mujeres: 1 de cada 8 padece cáncer de mama. Asimismo, es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de todo el mundo. Incluso desde 1990, la incidencia mundial del cáncer de mama ha aumentado anualmente un 1,44%.

En el mundo se estima que 1.7 millones de personas contraen cáncer de mama por año, y que 522.000 fallecen por su causa. En Guatemala la incidencia del cáncer de mama es de 11,9 por cada mil mujeres, la prevalencia es de 48,9 por cada mil mujeres y la mortalidad es de 5 por cada mil mujeres.

Se registran anualmente unos 2.000 casos de cáncer de mama y se han contabilizado 500 muertes por este padecimiento. El cáncer de mama es el segundo tumor maligno más frecuente en Guatemala después del de cérvix, y afecta principalmente a las mujeres.

Hay distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de qué célula del tejido mamario se origine (conductos, lobulillos, etc.). Puede afectar a cualquier mujer y en un porcentaje muy bajo (1% aproximadamente) a los hombres. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía.

Todas las mujeres entre los 50 y 69 años, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de padecerlo:

  • Ser mayor de 50 años.

Impactos: 53