Los Airbnb deberán pagar impuestos informó la SAT o podrían ser embargados

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que los contribuyentes que prestan servicios de arrendamiento ocasional de inmuebles para vacacionar, alojamiento u hospedaje más conocido como Airbnb. 

La SAT ofreció como base legal para recaudar impuestos de este servicio, el Código Tributario. Artículo 98 “A”. Otras atribuciones de la Administración Tributaria. 
La Administración Tributaria también podrá:
3. Requerir y proporcionar a las autoridades competentes tributarias de otros países con los que se hubiere celebrado convenios de intercambio de información y recibir de éstos, información de carácter tributario o financiero, para fines eminentemente vinculados con la fiscalización y control tributario (…)

Decreto No. 9-2017 del Congreso de la República de Guatemala. Aprobación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
La SAT solicitó la información de los guatemaltecos que prestaron el servicio a la sede en Irlanda.

La indicó que tras los trámites correspondientes obtuvieron la información de los guatemaltecos que prestaron este servicio procedieron a comunicarse con ellos para que se acerquen a la SAT para realizar el pago correspondiente por lo generado.
El superintendente Marco Livio Díaz, indicó que fueron encontrados por la informacón recabada:
• 2,659 contribuyentes que prestan el servicio
• 7,242 inmuebles arrendados
• 254,453 servicios de arrendamientos prestados
• $109 millones pagados a Hosts

De 2,659 contribuyentes 2,393 son individuales y 266 son personas jurídicas.

Los departamentos que ha identificado la SAT como top 5 son:
• Guatemala 2,350 alojamientos
• Sacatepéquez 1,640 alojamientos
• Sololá 1,030 alojamientos
• Escuintla 563 alojamientos
• Santa Rosa 398 alojamientos

Las proyecciones que trabaja SAT, es que durante el 2021 y 2022 las propiedades generaron Q866 millones, o su equivalente en dólares que asciende a $109 millones.
Según el superintendente de SAT las formas de pago recurrentes por los arrendamientos prestados durante el período investigado fueron a través de depósitos a cuentas bancarias, transferencias internacionales y uso de sistemas de pago en línea.	 
Fuerte medida de la SAT, que podría llegar a embargos de propiedades y cuentas bancarias.

El funcionario señaló que la investigación se ha realizado durante 9 meses. Y aseguró que ahora cobrarán el IVA y el ISR, por lo que ahora están llamando para que paguen voluntariamente y sino acuden, se realizarán auditorías y se notificarán impuestos. Sino pagan vendrán embargos de propiedades y cuentas bancarias.

Marco Livio Díaz afirmó:
“Se identificó que, durante los años 2021 y 2022, un segmento de más de 2,600 personas individuales y jurídicas prestaron más de 250 mil servicios de arrendamiento ocasional para alojamiento u hospedaje en 7,242 inmuebles ubicados en Guatemala, sin estar afiliados a impuestos, emitir factura o declarar correctamente el pago de los impuestos correspondientes”.

Impactos: 115