Los barcos atuneros de Guatemala cumplen con normas internacionales

Los productores guatemaltecos continúan mostrando su capacidad al mundo, a través del cumplimiento de normas que les permitan competir con otros países, en este caso, los barcos de bandera guatemalteca Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, pasaron la inspección periódica que garantiza el cumplimiento de las licencias de pesca comercial de atún, verificación que se efectuó en el puerto Reina Sofía, de la isla Gran Canaria, España.
El examen lo hizo un delegado de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La inspección incluyó los registros de pesca, certificados pertinentes al ámbito pesquero, las áreas físicas de las embarcaciones, entrevistas con la tripulación, revisión de las prácticas para la liberación de fauna acompañante, las artes de pesca y los botes de apoyo.

Además, se verificó el cumplimiento de las medidas establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), aspectos que ambos barcos cumplen a cabalidad.

Las inspecciones se realizan cada dos años y en caso de incumplimiento de los contratos, ya sea por violación de vedas, falta de pago de cuotas de acceso a la pesca, omisión de datos a la autoridad pesquera nacional, entre otros, se aplican sanciones económicas de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley de Pesca.

Impactos: 26