Los Barriletes Gigantes una tradición que recuerda a los Santos Difuntos
Los Barriletes Gigantes de Guatemala, se han posicionado como una tradición y costumbre que se celebra tanto en Sumpango como en Santiago Sacatepéquez.
Y aunque se tiene muy poca información que establezca una fecha de su inicio. Según algunos historiadores, se cree que fue durante el final del siglo XIX y principios de siglo XX, que esta tradición comenzó.
En Guatemala, la narrativa oral es una de las mayores riquezas que comparte acerca del inicio de cada una las tradiciones y costumbres que con el paso del tiempo, permite a familias trasladar la herencia ancestral a través de la elaboración de barriletes tanto en Sumpango como Santiago Sacatepéquez.
Una reseña de esta historia de los barriletes gigantes de Guatemala
Las comunidades rurales tienen la costumbre de crear barriletes gigantes. De hecho, según la tradición oral, en los cementerios de estos dos municipios, los malos espíritus rondaban, perturbando el descanso de las almas de los difuntos.
Los vecinos, preocupados, se acercaron a los ancianos de la comunidad. Ellos recomendaron armar unos trozos de papel que permitieran volar por los cielos. Su ligereza les daría la habilidad de planear y crear un sonido que ahuyentara a los espíritus.
Otra versión de la historia describía que los utensilios de papel permitían volar a la misma altura que los espíritus. Así, los ayudarían a buscar el descanso eterno a través de una guía que los volviera a encaminar a sus respectivas tumbas o alejarlos del cementerio.
Como parte de las costumbres de las comunidades rurales de los municipios de Sumpango y de Santiago Sacatepéquez existe la fiesta de “recolección de varitas de coyote” o “recolección de cola de coyote”. Esto consiste en una búsqueda de caña de azúcar que se usa para crear las armazones de los barriletes. Destaca el hecho que son los niños quienes se adentran a esta colecta, para luego trasladarlo a los jóvenes y adulta.
Los barriletes gigantes son elaborados con dedicación, requiriendo meses de trabajo por parte de los habitantes. Cada barrilete de esta clase puede medir entre 5 y 22 metros, dependiendo de si se destina a exhibición o al vuelo. Utilizando papel de china, bambú y pegamento, los artesanos crean obras llenas de color y simbolismo. A menudo, los barriletes llevan mensajes que representan la conexión entre los vivos y los muertos, actuando como mensajeros de paz.
Impactos: 53