Los Tres poderes del Estado se comprometen a combatir la Trata de Personas
Mediante la firma del Pacto Corazón Azul, los presidentes de los tres Poderes del Estado se comprometieron a prevenir, combatir y reducir los índides de la trata de personas en Guatemala.
La secretaria ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la abogada Sandy Recinos señaló “que la trata de personas violenta no solo la dignidad de las personas, las niñas, niños y adolescentes, sino además violenta la institución más grande de la sociedad, la Familia; por tal razón es fundamental la necesidad de ser enérgicos en el combate a la trata de personas, con el compromiso de todos y el mensaje que el ser humano no debe estar en venta bajo ninguna circunstancia”.
Recinos, informó que como parte de las acciones para frenar el delito, se implementa un programa para profesionalizar a los servidores públicos sobre este tema. Asimismo, se impulsan estrategias de prevención en el transporte público y mercados para fomentar la denuncia ciudadana. La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas brinda, en los 22 departamentos del país, una atención integral a víctimas de este delito; reafirmó la funcionaria.
En la actualidad, las entidades de seguridad realizan operativos a nivel nacional en contra de la trata de personas; en trabajo coordinado impulsan diligencias la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
“Nuestro gobierno tiene el firme compromiso de luchar enérgicamente para combatir este grave delito. Sabemos que la trata de personas es un fenómeno muy antiguo, es un problema social que debe ser atendido lo más pronto posible”, señaló el mandatario Alejandro Giammattei. En su discurso, el gobernante hizo el llamado a trabajar de manera conjunta en el combate de este flagelo que afecta a la población guatemalteca, especialmente de los departamentos de Izabal, San Marcos, Chiquimula, Huehuetenango, Escuintla y Quetzaltenango. “Como funcionario público, como profesional, como padre de familia, no logro entender la magnitud de la maldad del ser humano que le puede hacer daño a otra persona tan indefensa, en especial a los niños y niñas menores de 7 años”, aseguró Giammattei.
Hits: 501