Los vendedores informales que recibirán el bono de Q1,000 por el Covid-19

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle se refirió al perfil de los vendedores informales que pueden incluirse en los listados que enviarán las jefaturas ediles para que reciban el Bono de los Q1,000. Quienes pueden obtener el beneficio son aquellos que generan ingresos para las comunas.

Entre los ejemplos que citó Ovalle sobresalen, los transportistas que realizan este servicio dentro de los municipios y generan ingresos para las municipalidades o aquellos vendedores que realizan alguna otra actividad y tributan en las comunas. El presidente de la ANAM, indicó que los funcionarios de la institución están a la disposición para aclarar dudas a todos los jefes ediles que lo requieran, que se sientan en libertad de contactarles.

El pasado 3 de abril, el presidente Alejandro Giammattei a través de una transmisión desde el Domo de la zona 13, informó que no se ayudaría a través de las municipalidades y que el Ejecutivo ya tenía un mecanismo para que la ayuda llegará a los vendedores informales. De hecho, en esa ocasión hizo alusión a las personas de la economía informal que recibirían el aporte de los Q200 millones del Fondo de Emergencia, a través de una transferencia móvil. También señaló que las personas de las ferias también serían beneficiadas.

Sin embargo, el 9 de abril, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval compartió un audio en el que hacía referencia a las 340 municipalidades indicando que cada una debía trasladar su listado de vendedores informales para que recibierán el aporte económico.

Impactos: 719