Luego de 25 años, una mujer asume la presidencia del Congreso de la República
Durante la sesión solemne se realizó la juramentación y toma de posesión de la diputada Shirley Johanna Rivera Zaldaña, como presidenta del Congreso de la República para el período 2022-2023. Rivera es la tercera mujer en la historia en presidir el Legislativo.
Rivera Zaldaña, es diputada integrante del bloque oficial Vamos y con su juramentación se convirtió en la tercera mujer que ocupa el alto cargo desde 1997, cuando Arabella Castro Quiñonez ocupó esta posición.
Es importante mencionar, que desde 1991, la participación política de las mujeres en Guatemala, alcanzó uno de los niveles más altos. En este período fue cuando Ana Catalina Soberanis Reyes fue la primera mujer, presidente del Congreso de la República.
Posteriormente, Castro Quiñones logró desempeñarse. Y desde la década de los 90, las mujeres han alcanzado grandes logros sociales e importantes escaños de representación y participación política, muestra de ello, es el período legislativo 2021-2022, dos mujeres ocuparon los importantes escaños de Primera y Segunda vicepresidencia del Congreso de la República, Sofía Hernández y Lucrecia Marroquín de Palomo.
El 1 de marzo de 1956, Alma Rosa Castañeda de Mora se convirtió en la primera mujer diputada del Legislativo.
Shirley Rivera es representante por el distrito de Guatemala por el partido Vamos por una Guatemala diferente, ha sido ponente y firmante de una serie de iniciativas de ley a favor de las mujeres, la protección a la niñez y también en materia social.
Rivera nació el 22 de septiembre de 1971. Ella es licenciada en Administración de Empresas y posee un posgrado en Estrategia Política y Legislativa.
Se ha caracterizado por su labor de fiscalización en temas de ayuda alimentaria y de la ejecución de los fondos aprobados por la IX Legislatura para mitigar los efectos de la Covid-19.
Le acompañará en esta Junta Directiva la diputada Carolina Orellana, como segunda vicepresidente, ella es representante de Zacapa por el partido Unión del Cambio Nacional UCN.
Antecedente:
Antes de 1944 las mujeres no figuraban en los padrones electorales. En 1945 se otorga el derecho al sufragio para las mujeres, pero solo para aquellas que sabían leer y escribir, las demás continuaron sin poder ejercer este derecho. Dos décadas más tarde, en 1965, se reconoció el sufragio como un derecho político universal para todos los guatemaltecos mayores de 18 años. En 1985 fue cuando asumió la primera diputada indígena, Ana María Xuya Cuxil. Y con el paso del tiempo, las mujeres han ido ganando espacios políticos. En la actualidad, aunque existente áreas de oportunidad en la participación política, se han logrado importantes decisiones que van transformando la historia del Guatemala.
¿Quiénes son?
Ana Catalina Soberanis fue la primera mujer en presidir el Congreso de la República en 1991. Secretaria adjunta del Partido Democracia Cristiana, ministra de Trabajo, candidata presidencial en las elecciones de 1999 y Secretaria de la Paz . Fue una de las 88 personas que integraron la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución Política de la República.
Arabella Castro: Fue la segunda mujer en ocupar la presidencia del Congreso. En 1994 fue electa como presidenta de este alto organismo para concluir el período luego de las elecciones convocadas para la renovación del congreso. En 1997, ocupó nuevamente el cargo. Ex ministra de Educación durante la administración de Alvaro Arzú. Ex registradora de la Propiedad y nominada a candidata a magistrada del Tribunal Supremo electoral.
Hits: 639