Luego de 9 meses, se rehabilitó el Km 44 ruta Palín Escuintla
Hoy se habilitó el paso por los cinco carriles, dos en dirección al sur y tres al norte, del kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla, la ruta más transitada de Guatemala, que ahora cuenta con una infraestructura moderna y segura para mejorar la movilidad y contribuir al desarrollo económico del país.

ras seis meses de trabajo y una inversión de Q59.9 millones, la obra es capaz de resistir el impacto de las lluvias y las condiciones climáticas extremas, como el aumento de lluvias debido al cambio climático.
El socavamiento ocurrido el 13 de junio del año pasado fue causado por una serie de factores, principalmente la falta de mantenimiento y las consecuencias derivadas de la deforestación en las áreas circundantes. El incendio ocurrido en el volcán de Agua, que afectó gravemente las cuencas hídricas y la vegetación, dejó la zona vulnerable a deslizamientos e inundaciones.
La acumulación de agua a los costados de la carretera, sumada a la falta de un sistema de drenaje adecuado, aceleró el hundimiento de la vía.
"Hoy la autopista está completa para que la puedan usar con toda comodidad. Han sido días arduos de trabajo, pero con compromiso decimos que este es el primer paso de muchos más, porque el pueblo digno merece ser atendido", afirmó Miguel Ángel Díaz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Características de la obra: los trabajos de reparación fueron aprobados en septiembre, una vez que el Congreso avaló el Decreto 16-2024, que permitió al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tomar control de la reparación.
Los trabajos consistieron en:
1. Remoción de agua acumulada: Se retiró el agua que se acumulaba a los costados de la carretera, lo que representaba un peligro para los conductores.
2. Excavación profunda y reemplazo de tuberías: Se excavaron 16 metros de profundidad para reemplazar una tubería transversal, duplicando la capacidad de desfogue de agua y reduciendo el riesgo de futuros socavamientos.
3. Construcción de estructuras de protección: Se instalaron disipadores de agua, muros de contención y gaviones para mitigar la fuerza de las aguas provenientes del Volcán de Agua y prevenir más desastres.
4. Pavimentación y trabajos adicionales: Se pavimentó la superficie de la carretera de 25 centímetros de grosor, se construyeron cunetas y bordillos para una adecuada evacuación del agua pluvial.
El CIV reafirma su compromiso con la mejora continua de la infraestructura vial por medio del Plan Conecta 2025, garantizando la seguridad de la población y fomentando el desarrollo económico para todos los guatemaltecos.
Hits: 64