Magistrado sentenciado a 5 años de prisión inconmutables

El Tribunal Undécimo de Sentencia resolvió sentencia condenatoria para dos funcionarios judiciales, uno de ellos el magistrado Erick Santiago de León.

Santiago de León, fue sentenciado a 5 años de prisión inconmutables y el pago de una multa de 50 mil quetzales, luego de ser encontrado culpable por los delitos de tráfico de influencias y por cohecho pasivo.   El ente de justicia indicó que actuó de forma unipersonal.

El trabajador judicial Eliot Imeri Díaz, recibió una condena de dos años de prisión inconmutables por el delito de tráfico de influencias, mientras Samuel Enrique Alvarado López quedo absuelto por el delito tráfico influencias.  Con relación a la absolución la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analiza apelar la resolución.

El magistrado Erick Santiago de León, fue detenido el 22 de septiembre de 2015, luego que se agotara el proceso legal de antejuicio del que gozaba en su calidad de magistrado, estando al frente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Santiago de León pretendía cobrar una comisión de aproximadamente Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Imeri Díaz y Alvarado López, quienes eran trabajadores judiciales de dicha Sala, habrían sido los intermediarios.

El Tribunal citó a la partes procesales para la lectura íntegra de la sentencia el próximo 11 de julio.

Antecedentes
La denuncia fue presentada por la persona afectada, el 25 de septiembre de 2014, cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil. Posteriormente fue reelecto y designado como presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, cargo del cual se encuentra suspendido.

Impactos: 440