Magistrados titulares del TSE “sin inmunidad”, salen de Guatemala

El Congreso de la República sometió a votación en el Pleno, el antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE): 
•	Irma Elizabeth Palencia Orellana, 
•	Ranulfo Rafael Rojas Cetina, 
•	Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y 
•	Mynor Custodio Franco Flores, 
Los magistrados perdieron su inmunidad “por la posible comisión de delitos cometidos en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).”

En horas de la mañana, de este viernes, 01 de diciembre, la Dirección General de Migración informó de “movimientos migratorios”, de los magistrados: 
•	Ranulfo Rojas
•	Gabriel Aguilera
•	Mynor Franco

Posteriormente, en horas de la tarde se conoció del “movimiento migratorio” de la magistrada Irma Palencia. 
En el Legislativo, se conoció el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora que conoció el antejuicio contra los magistrados del TSE, la cual recomendó el retiro de inmunidad.  Al someterse a votación la moción alcanzó los 108 votos.
La Comisión Pesquisidora escuchó a las partes para conocer los diferentes puntos de vista y poder emitir el informe circunstanciado, entre quienes fueron escuchados están: 
•	El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Asuntos Administrativos
•	La parte denunciante, los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti
•	La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), sin embargo, el contralor no compareció sino envío un documento indicando que la auditoría continuaba en proceso.  Sin embargo, luego presentó dos denuncias ante el MP. 	
•	Los magistrados titulares fueron notificados para comparecer y desvanecer señalamientos.  Los togados Mynor Franco e Irma Palencia presentaron un memorial por considerar que debían cumplirse algunas condiciones.   Mientras tanto, los magistrados Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, se presentaron ante la Comisión Pesquisidora. 
•	Los representantes de DATASYS S.A. en Guatemala, quienes informaron acerca de la contratación efectuada con el TSE y a su vez los acuerdos o alianzas sostenidas con la empresa Podernet y también los vínculos con el Tecnológico de Monterrey entre otra información del contrato establecido. 

El proceso de antejuicio y el proceso penal se refiere a tres cargos penales en contra de los magistrados electorales: fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. 

El informe circunstanciado fue conocido por el Pleno del Congreso de la República para someterlo a votación. 	 
En horas de la mañana, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro se refirió al desaforo de los magistrados: 

“siguen siendo magistrados, automáticamente nos quedaríamos los tres suplentes y mi persona.  No podríamos tomar absolutamente ninguna decisión, recordémonos que no estamos integrados.   En estos momentos el órgano que debe fortalecer la democracia no está fortalecido, tenemos una democracia muy frágil”.

Alfaro indicó “que los suplentes si quieren integran sino no, si ellos tienen diligencias ya comprometidas como no son titulares, ellos pueden excusarse de conocer”.

La presidenta Alfaro, indicó que los magistrados del TSE no pierden sus cargos, con el desaforo, solo inicia la investigación.   “Y ahorita tendría el Ministerio Público luego de ser notificados iniciar una investigación. Pero ellos siguen siendo magistrados no pierden sus cargos, hasta que existe una sentencia debidamente ejecutoriada.  Y para separarlos del cargo, la Ley de Antejuicio es clara, tienen que motivarles prisión, sino ellos siguen en su calidad de magistrados”. 

Impactos: 61