“Mano a Mano”, iniciativa que busca erradicar la reducción de la pobreza y malnutrición en Guatemala

Con la participación del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera se presentó la iniciativa intersectorial "Mano a Mano", que busca la creciente crisis de pobreza y malnutrición en Guatemala. Asimismo, en este esfuerzo de sociedad se podrán sumar actores de sociedad civil; gobiernos locales; autoridades indígenas, ancestrales y comunitarias; el sector privado y la cooperación internacional.
La vicepresidenta subrayó la importancia de esta iniciativa como una oportunidad para reafirmar el compromiso con Guatemala y su gente. "Es posible estar mejor", comentó, destacando la necesidad de un enfoque integral para abordar las necesidades más urgentes de las familias guatemaltecas.

La iniciativa "Mano a Mano" surge como respuesta a la alarmante estadística de desnutrición en el país, que refleja la realidad de la niñez abandonada y desatendida. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la problemática persiste, lo que subraya la necesidad de una acción coordinada entre todas las instituciones involucradas.
La vicemandataria también mencionó que se cuenta con la participación de ocho instituciones, incluyendo el Gobierno, el sector privado, y la cooperación internacional, de la cual la iniciativa "Mano a Mano" se compromete a trabajar de manera concertada para proporcionar programas y servicios que satisfagan las necesidades básicas y los derechos humanos de las familias más vulnerables.
Las instituciones que integran actualmente esta iniciativa son: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Educación (MINEDUC); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura (MICIVI); Ministerio de Economía (MINECO); Ministerio de Trabajo (MINTRAB); Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala (MINDEF); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Herrera agradeció especialmente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) por liderar esta iniciativa. Detalló los planes para ampliar la cobertura del bono social y nutrición, así como para mejorar la infraestructura educativa en todo el país.

Para finalizar, la vicegobernante hizo un llamado a la unidad y colaboración de todos los sectores de la sociedad guatemalteca. "Juntos, podemos superar estos desafíos y avanzar hacia un país donde reine la dignidad y el bienestar para todos", concluyó.
Esta iniciativa también incluirá medidas para mejorar el acceso a microcréditos, fortalecer la agricultura familiar y garantizar la ejecución efectiva de intervenciones en los municipios más afectados por la malnutrición.

Impactos: 118