Maratónica aprobación del Presupuesto de la Nación 2021 por Q99 mil 700 millones

Mediante una moción privilegiada se aprobó de urgencia nacional, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que asciende a Q99 mil 700 millones de quetzales, suma que históricamente es la más alta aprobada por el Congreso de la República.  La aprobación del Decreto 33-2020 alcanzó los 115 votos para el ejercicio fiscal 2021.

Este 17 de noviembre, también se firmaba el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Legislativo, en el que daban luz verde a la propuesta enviada por el ministerio de Finanzas Públicas.

Aunque, se estipulaban enmiendas y modificaciones, debido a audiencias públicas sostenidas ante la Comisión de Finanzas, muchos de los ofrecimientos realizados a entidades de asistencia y cuerpos de socorro no se reflejaron en el presupuesto 2021.

Durante, los últimos dos meses diversas organizaciones e instituciones se dieron cita con diputados de la Comisión de Finanzas para exponer sus necesidades presupuestarias, sin embargo las modificaciones a la propuesta del MINFIN son mínimas.

El presupuesto 2021, contempla una serie de nuevos préstamos internacionales entre los cuales ya algunos se aprobaron durante la madrugada de este 18 de noviembre.

Con la aprobación del presupuesto 2021, los congresistas aumentaron a Q63 mil millones la meta de recaudación tributaria que deberá ejecutar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el siguiente link puede conocer a los 115 diputados que votaron a favor del presupuesto 2021 https://www.congreso.gob.gt/detalle_de_votacion/13183/30883#gsc.tab=0

Dentro de los rubros que sobresalen, está el seguro escolar para niños de los establecimiento públicos por Q300 millones de quetzales, sin embargo ha sido grandemente criticado por algunas bancadas y sectores sociales que demandan se fortalezcan los sistemas de atención públicos a nivel nacional para que los menores puedan ser atendidos y no solo por llamadas telefónicas o video llamadas; considerando que en muchas áreas no se cuenta con teléfonos o energía eléctrica.

Adicionalmente, le restaron Q20 millones a la Procuraduría de Derechos Humanos.

En el caso de las instancias que prestan servicios de salud, que el Estado no tiene capacidad de ofrecer, dejaron los mismos recursos establecidos en el presupuesto 2018 y sin ninguna consideración, pese a que a todas las instituciones les solicitaron el análisis de sus presupuestos y requerimientos para poder fortalecer los servicios de salud en casos crónicos.

Adicionalmente, le habían retirado Q200 millones a la Gran Cruzada por la Desnutrición aunque en varias ocasiones el mandatario Giammattei, aseguró que era una prioridad de su Gobierno. Posteriormente, mediante una enmienda fue aprobada de nuevo la asignación de recursos.

A la autopista de Escuintla a Puerto Quetzales se le otorgaron Q222 dentro del Presupuesto y Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aunque también ha sido criticado fuertemente y según promesa de campaña del mandatario Guatemala saldría del mismo.

Durante la extensa y maratónica jornada, el Congreso aprobó dos préstamos, el primero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$594 millones para financiar el presupuesto de 2021 y el segundo préstamo por US$20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la emergencia sanitaria.

La decisión del Pleno del Congreso, provocó una pronta reacción por parte de organizaciones sociales y ciudadanos guatemaltecos que a través de las redes sociales mostraron su rechazo al millonario endeudamiento y la posibilidad de un nuevo paquete fiscal que podría ser aprobado el próximo año para paliar la recaudación tributaria que se incrementó para sostener el presupuesto 2021.

Mientras grupos sociales convocaron a las manifestaciones de rechazo a las plazas de cada región, pues considerando las medidas sanitarias por Covid-19 no se permiten las concentraciones masivas de personas a nivel nacional.

Una de las primeras manifestaciones es para el sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas, en todas las plazas.

Adicionalmente, se han empezado a manifestar personalidades de la farándula y artistas contra la aprobación del presupuesto 2021. Como el caso de la chef Mirciny Moliviatis que ha hecho un llamado en sus cuentas personas para alzar la voz y manifestar su desaprobación.

Por su parte, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó “No endeudarse tanto, ser más austeros, que no se dieran aumentos salariales, que no se pagaran los aumentos salariales con deuda…esos son problemas de fondo, ya que muestra que no va a ser sostenible al mediano y largo plazo, está condenando al país de pagar salarios con deuda”.

Mientras, el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó una ofrenda floral ante las puertas del Congreso de la República.

Conozca cómo se aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas previo a la sesión ordinaria en el Legislativo.

Impactos: 319