Masivo despido en Minera San Rafael

Tras el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad, que ordenó la suspensión temporal de operaciones de la Minera San Rafael, hace más de 7 meses;  ésta anunció que ha sido obligada como empresa a liquidar a 250 colaboradores, debido a dificultades económicas para mantener operaciones.

Al considerar que los 250 colaboradores, representan a una familia promedio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), podríamos mencionar que más de 2,000 personas dejaran de percibir un ingreso mensual para sobrevivir.

En un comunicado de prensa emitido, el gerente de comunicación de Minera San Rafael, Andrés Dávila, manifestó “haber llegado a esta situación, es lamentable.  No obstante, al no saber cuánto tiempo más pueda durar esta situación, nos hemos visto obligados a tomar esta difícil decisión.  Estamos esperanzados que se tenga una resolución final pronto para evitar aún más liquidaciones debido a que la empresa está teniendo dificultades para mantener sus costos”.

Minera San Rafael, agradeció a todos los colaboradores y agregó que al reiniciar operaciones, esperan volver a recontratar a sus empleados.

La empresa destacó en su comunicación:

  1. Los colaboradores recibirán el pago de todas sus prestaciones.
  2. Los fondos están garantizados, por lo que les recomiendan a los empleados despedidos no apresurarse para realizar sus trámites bancarios.
  3. Informaron al Ministerio de Trabajo (MINTRAB) y a las autoridades pertinentes de su actual situación.
  4. Los colaboradores tendrán la oportunidad de aplicar a los procesos de selección, una vez reinicien operaciones.

 

Impactos: 462