Mayaniquel pide al MEM extender la licencia de exportación para reanudar operaciones

Luego de casi dos años, de haber suspendido operaciones, por una sanción emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de E.E.U.U. el 18 de noviembre de 2022, y que provocó la suspensión de sus operaciones en Guatemala, fue levantada en enero de 2024.   
La empresa Mayaníquel S.A. informó que proporcionó amplia documentación a las autoridades estadounidenses quienes investigaron y evidenciaron que nunca existió causa para la sanción. 

La investigación menciona que se contactaron a personeros de OFAC, y confirmaron que la OFAC no presentó ninguna “prueba que respaldara su justificación para poner a Mayaniquel bajo sanciones”.

La empresa niquelera fue eliminada de la lista de sanciones, el pasado 17 de enero de 2024, por la OFAC, sin ningún compromiso u otra obligación impuesta sobre ella, luego de que OFAC determinara que “no cumplía los criterios para ser sancionada”.
Tras conocer Mayaniquel que ya no estaba sancionada, inició los trámites en Guatemala para reanudar operaciones, sin embargo han enfrentando algunas complicaciones, inicialmente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y ahora con el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 	Como resultado de la sanción errónea contra Mayaníquel S.A, la cual causó que la empresa se viera obligada a suspender operaciones, los últimos dos años han sido increíblemente difíciles tanto para la empresa como para las comunidades y las más de 1,500 familias guatemaltecas que dependían económicamente de su operación. En la actualidad, sin sanción y con la posibilidad de volver a trabajar, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe extender  los permisos necesarios para su operación.
Mayaniquel “hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, para que le emitan su credencial de exportación y así pueda reiniciar operaciones.”

Millonario reclamo contra Guatemala por parte de Mayaniquel S.A.
Sin embargo, “considerando las acciones y omisiones de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno de Guatemala, en ejercicio de sus derechos y con la intención de resolver el asunto sin que se causen más daños de los ya causados, los inversionistas de Mayaniquel, SA han optado por dar inicio a un proceso de reclamo internacional por la vía de arbitraje de inversión en contra del Estado de Guatemala”, indicaron los portavoces de la entidad.
Un testimonio local, ante la falta de trabajo:
El área de Panzós, Alta Verapaz, es una región que históricamente ha sido marginada. Sin embargo, esta realidad cambió para los habitantes de Panzos y de todo el Valle del Polochic, pues desde que Mayaníquel S.A. inició sus operaciones trajo consigo proyectos carreteros, puentes, apoyo social y económico, empleo, apoyo comunitario y desarrollo en general.

Tal es el caso Arturo Chinchilla, líder comunitario del Polochic, quien comenta: “Mayaníquel S.A. es sinónimo de desarrollo. Cuando la empresa funcionaba tenía personas de la región contratadas en puestos fijos y otros como personal rotativo, asimismo, empleaban a personas como mecánicos, ayudantes de mecánico, reparadores de llantas, conductores de camiones, personal de limpieza. Además trajo consigo la apertura de restaurantes y hoteles que también traían empleo”.

Chinchilla agrega: “desde que Mayaniquel se retiró del lugar, el Gobierno nunca se ha hecho presente en la región y toda la infraestructura está abandonada. Los negocios cerraron y muchos hombres migraron tanto a Estados Unidos como a México en búsqueda de trabajo Esperamos el pronto regreso de Mayaníquel porque necesitamos tra bajo para mantener a nuestras familias”.

Hits: 111