Migrante guatemalteca falleció en Texas

Identificada como María Ochoa, la guatemalteca que fue detenida por la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos (EEUU) y quien el pasado domingo 8 de marzo falleció, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX); aunque aún hace falta conocer el informe forense para determinar las causas de la muerte.

Ochoa de 22 años, tras ser fue detenida, fue trasladada a Oklahoma por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), después de pasar su prueba de miedo creíble.

El 7 de febrero de 2020, fue ingresada a un hospital en Oklahoma, se desconoce el motivo; dos días después fue intervenida de la vesícula; y el día 10 de febrero regresó al centro de detención.

El 13 de febrero de 2020 fue trasladada a Texas y el 18 del mismo mes, fue llevada al Hospital Texas Health Harris, en el Centro de Fort Worth, Texas, en Houston, Texas nuevamente por un dolor abdominal.

El MINEX informó que el pasado sábado 7 de marzo, el Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, recibió información de ICE, indicando del caso de una persona de sexo femenino de origen guatemalteco, que presentaba condiciones graves de enfermedad y el mal funcionamiento de varios de sus órganos.

Inmediatamente el Consulado General se comunicó con el señor Jimmy Ochoa, quien reside en Pensilvania, para informar del caso de su hermana, quién manifestó que desde que su hermana viajó a los Estados Unidos de América de manera irregular, mantuvo comunicación con ICE.

El domingo 8 a las 10:45 horas el mismo consulado recibió la notificación de su deceso. El Consulado solicitó un informe médico a ICE. La connacional fallecida es María Celéste Ochoa Yoc de Ramiréz, fecha de nacimiento 10 de agosto de 1997.

Fue ingresada al Hospital Texas Health Harris en Fort Worth,  “Nuestro Consulado General contactó a sus hermanos quienes viven en EUA para brindarles asistencia y el apoyo respectivo para trasladar el cuerpo hacia Guatemala si así lo desea la familia.” afirmó el MINEX

El Consulado General está a la espera del informe médico detallado para conocer la razón de su fallecimiento.
El  9 de marzo, el Consulado General, procedió a realizar una llamada telefónica al hermano de la guatemalteca para solicitar más información de la manera en que se comunicaron con las autoridades migratorias.

La señora Roselia Valeriana Yoc se presentó el 9 de marzo a la Delegación en Quetzaltenango, para proceder con la solitud de apoyo económico.

Tanto el Consulado General, como la Cancillería tienen comunicación constante con la familia para la ayuda necesaria y el retorno del cuerpo de la connacional.

Impactos: 440