Miles de estudiantes de la USAC víctimas de grupos que obstaculizan actividades académicas
Recientemente, el módulo D del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), fue el escenario de un hecho de agresión entre supuestos estudiantes; unos encapuchados y otros sin capucha. Los encapuchados de la Facultad de Agronomía que se identifican porque portan cadenas y bates entre otros; mientras el otro grupo de estudiantes emplea las mismas técnicas. Pero es importante, mencionar que hubo víctimas del hecho violento y se trata de jóvenes que están buscando superarse a través de la academia.
Tras el lamentable incidente, los docentes se reunieron para analizar la situación para impartir clases durante la Huelga de Dolores y también por los grupos que están en contra que las actividades académicas se retomen.
Y aunque existen grupos de supuesta “resistencia”, que alegan ilegitimidad del actual rector Walter Mazariegos. Hay miles de estudiantes, que buscan acudir a las aulas para continuar con sus estudios superiores en busca de alcanzar un título universitario que les permita mayores competencias y oportunidades de un trabajo digno en Guatemala o el extranjero.
Mientras tanto, las autoridades del CUNOC, brindaron una conferencia de prensa calificando como “un hecho delictivo”, a lo ocurrido en el centro universitario. Según las autoridades, los estudiantes de Derecho fueron agredidos y algunos fueron trasladados a hospitales.
Las autoridades del CUNOC, mencionó que la “única forma que tiene el pueblo de Quetzaltenango de salir de toda la conflictividad es estudiando”, e hicieron un llamado para que los pobladores defiendan a la universidad.
“No es posible que quieran que esta universidad se mantenga cerrada”, indicaron las autoridades.
El abogado Arodi Sazo manifestó que denuncian públicamente los ataques realizados este 23 de marzo. Entre las víctimas, 2 hombres y 2 mujeres.
Sazo, aseguró “quien agrede a una mujer tras una capucha es un cobarde”. El profesional, mencionó que los encapuchados ingresaron violentamente a las aulas para sacar a los estudiantes y hacer que cesarán las clases.
Las autoridades del CUNOC manifestaron que los encapuchados están haciendo que se vuelva a aquellos años de represión, aquellos años que con violencia se pretendía callar al conocimiento y al estudiantado de la USAC.
Mientras tanto, Antonio Mártir es el representante estudiantil ante el Consejo Universitario; expresó que lo sucedido “no tiene nombre”, porque solo vinieron a violentar y atacar a los estudiantes; además a los representantes de la asociación que estaban presentes. El dirigente estudiantil hizo “responsables a los encapuchados” de lo que les pueda suceder.
Los estudiantes también fueron agredidos con gas pimienta, a la salida del CUNOC. Mientras fueron llamados para resguardar la integridad de los estudiantes y personal del centro universitario, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); quienes se sitúan alrededor del CUNOC como prevención y protección tras los hechos violentos.
El CUNOC estuvo tomado por nueve meses, por supuestos grupos de oposición a las actuales autoridades universitarias y en febrero de 2023, se reiniciaron actividades académicas.
Impactos: 57