MINECO descarta impulsar becas de inglés para el 2025
En conferencia de prensa, la ministra de Economía (MINECO), Gabriela García descartó que dentro del presupuesto de la institución para el 2025, se haya solicitado el rubro de Q70 millones que permitiría impulsar becas de inglés con Q60 millones y enfermería con Q10 millones.
García, recordó que, en agosto, solicitó la devolución de los recursos al Ministerio de Finanzas (MINFIN). Según el MINECO, se evaluó el Programa de Becas “el cual ha tenido una débil ejecución, siendo ésta del 48% para el año 2022 y del 38% para el 2023; a lo que se suman los hallazgos presentados por la Contraloría General de Cuentas, que evidenciaron irregularidades en el otorgamiento de las becas”.
También informaron que la Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia penal por supuestas irregularidades en Q33 millones, que fueron otorgados en becas.
Además, el MINECO aseguró que “en la ejecución del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023, de un total de 5,458 becas de inglés otorgadas, solamente finalizaron los módulos de formación 2,729 becados, de los cuales no existe un estudio de impacto para poder establecer la inserción laboral y/o determinar el nivel de empleabilidad. “
Según información del equipo de prensa, del MINECO, se concluirá con el apoyo a estudiantes pendientes de finalizar módulos y a quienes no les completaron el pago de la beca. En relación con el Programa de Becas, según lo informado por García, ya no se realizará desde el MINECO, salvo que el presupuesto 2025 no sea aprobado y tengan que operar con el actual, aún estarían los recursos en el ministerio. De lo contrario, ya no se contempla en el presupuesto solicitado.
Las clases de inglés en una parte eran impartidas por el Instituto Técnico de Productividad (INTECAP).
Recientemente, fue consultado Juan Sánchez, de Invest Guatemala, quien forma parte de Guatemala no Se Detiene y lamentó el hecho de suspender el programa, considerando la necesidad de inglés que existe en el país, pues hay empresas interesadas en invertir en Guatemala, pero requieren de mano de obra que hable inglés entre algunas de las necesidades básicas.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), oportunamente también lamentó la suspensión del programa que permitiría capacitar a guatemaltecos en el idioma inglés para que tuvieran mejores trabajos en el futuro y permitirían mejorar la atracción de inversión en el país. Pues esta solicitud del idioma inglés ha sido una de las peticiones de los grupos empresariales internacionales.
En materia de competitividad suspender el programa de inglés, retrasa el fortalecimiento de capacidades de los guatemaltecos y del país, para optar a mejores opciones de trabajo.
Por ejemplo, dentro del área de call center y BPO, los sueldos superan los salarios mínimos.
Impactos: 56