MINECO presenta nuevos oferentes en el Mercado de Prestadores de Servicios de Certificación

Para difundir el uso de la firma electrónica avanzada, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) presentó al prestador de servicios de certificación DSIGNER, S. A., como el nuevo oferente en el mercado, y anunció que la firma 5B fue autorizada para ofrecer a los usuarios la identificación virtual en la emisión de este tipo de herramientas tecnológicas.

La empresa DSIGNER se convierte en el cuarto prestador de servicios de certificación autorizado en Guatemala para atender a todos los usuarios que deseen adquirir esta importante herramienta digital para la agilización de trámites, después de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Registro Digital Prisma y 5B.

De acuerdo con Byron Cartagena, Director Ejecutivo del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), “la firma electrónica avanzada identifica plenamente al firmante por sus atributos de autenticidad, integridad y no repudio, otorgando certeza y seguridad jurídica a las transacciones, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos y sectoriales de la Política General de Gobierno 2020-2024, propiciando las condiciones adecuadas y buen clima de negocios para incentivar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad”.

El Director Ejecutivo del RPSC agregó que, con la inscripción de DSIGNER, S. A. como nuevo prestador de servicios de certificación, “se incrementa la oferta para la adquisición de firmas electrónicas avanzadas en Guatemala, lo que contribuye a la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, beneficiando a la población en las gestiones en las distintas entidades públicas, ahorrando tiempo y recursos”.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, quien presidió el evento, dijo: “Hoy tenemos el agrado de compartirles a todos ustedes, los avances realizados a través del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación con relación a nuevas entidades y servicios de firmas electrónicas avanzadas, beneficiando a toda la población que desee adquirir esta importante herramienta digital, y que fortalece el comercio electrónico y la simplificación de trámites administrativos en el sector público”.

En 2012, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) se convirtió en la primera entidad comercial en emitir este tipo de certificaciones, le siguió en 2014 Registro Digital Prisma y en 2018, Transacciones y Transferencias (5B).

Desde esa fecha el uso de la firma avanzada electrónica se ha generalizado y se ha convertido en una herramienta electrónica de vital importancia para ser utilizada en diversas transacciones comerciales y legales.

Según datos del RPSC durante el año 2020 se emitieron 7,630 certificaciones de este tipo y en 2021 el número subió a 10,854 firmas emitidas, para un incremento del 42%.

Impactos: 416