Ministerio de Salud confirma variantes Ómicron y Delta en Guatemala
Los pruebas enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, confirmaron que de las 89 muestras, 57 de éstas dieron positivo para Ómicron y 32 dieron resultado positivo para Delta. Las muestras son procedentes de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con base en el informe de secuenciación SEQ-18-01-2022 que presentó el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), con los resultados del Instituto de Panamá se mencionó que el 64% de las pruebas enviadas corresponden a la variante Ómicron y el 36% corresponden a la variante Delta.
Las muestras son del periodo del 4 al 26 de diciembre de 2021.
La variante Ómicron es más transmisible, con periodo de incubación más corto y menos severa indicó el Dr. Antonio Paredes, jefe de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS.
Dichas muestras son procedentes de los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.
Cabe resaltar que las personas, que no están vacunadas pueden ser casos severos, aseveró Paredes.
El viceministro, Edwin Montufar indicó que a la fecha hay 230 municipios en amarillo, 79 en naranja y 31 en rojo. El funcionario afirmó es importante vacunarse contra el COVID-19, debido a que disminuye el riesgo de hospitalización y contribuye a salvar la vida.
El Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días ahora es afectado por Ómicron. Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
Es importante indicar que el Tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
• Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
• Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
• Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hace un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico; también insta que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis así como la dosis de refuerzo.
Según Coma, una persona que no está vacunada puede enfermarse gravemente y morir; además hizo énfasis que los casos de personas que han sido internadas en los hospitales públicos en su mayoría son casos que no presentan vacunación.
Ómicron podrían duplicarse cada 72 horas, y su propagación es muy alta mencionó Coma.
Hits: 377