Ministerio de Salud enfatiza en la prevención para la detección temprana del cáncer de mama
Durante la habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, se refirió a la importancia del auto cuidado y el diagnóstico temprano el cual es vital para prevenir, tratar y reducir las muertes de cáncer de mama.
Octubre, es el mes de la concientización y sensibilización acerca de esta enfermedad, donde instamos a la población a sumarse a esta campaña por la vida y el bienestar.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante un mensaje especial, se solidarizó con las mujeres que han padecido esta enfermedad y con sus familias.
Hizo especial énfasis en que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en el mundo. En Guatemala aproximadamente 2,100 mujeres son diagnosticadas al año con esta enfermedad. Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), resaltó que si el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, el 80% de las mujeres pueden llevar una vida normal luego de su tratamiento, el cual es poco invasivo.
Además, compartió recomendaciones sobre el auto examen de mama para encontrar algunas anormalidades, dentro de las cuales está que la mujer debería realizarlo después de que entra en la menarquía (primera menstruación), así como visitar los servicios de salud más cercanos.
El 80% de los casos de cáncer de mama se pueden prevenir comiendo frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco o exponerse al humo de segunda mano.
También, el ministro Barnoya mencionó la importancia de la historia familiar, donde una mujer que tiene una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama, debe estar más atenta a los signos de cáncer más tempranos.
La prevención y diagnóstico temprano basado en esta campaña, es una iniciativa que cumple con la Ley Integral de Atención al Cáncer.
Bajo la premisa de la Ley Integral de Atención al Cáncer es importante mencionar que pese a la aprobación de la ampliación presupuestaria otorgada por el Congreso de la República, al Ejecutivo, por Q14,500 millones.
En este presupuesto se considero varios rubros para el MSPAS, y Q600 millones como parte de esta ley, pero hasta este momento, los fondos no han sido asignados a las instituciones que atienden tanto cáncer de adultos como cáncer pediátrico en Guatemala, lo cual causa serios problemas para los pacientes que deben recibir sus tratamientos médicos de acuerdo a tiempos establecidos.
Hits: 56