Ministerio Público presenta antejuicio contra la presidenta del TSE

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI, del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. 

El procedimiento sería por la posible comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes según los documentos presentados. 
Con relación a la solicitud de antejuicio, el jefe de la FECI afirmó que todo el pueblo de Guatemala, la comunidad internacional pudieron observar cómo fueron agredidos física y verbalmente no solo por la magistrada presidenta sino también por otros magistrados, por lo que se realiza el proceso.   El hecho se habría dado el 30 de septiembre de 2023, durante el allanamiento al edificio del TSE. 

La FECI, indicó que Alfaro debió haber actuado con antelación y no lo hizo.  Igualmente, mencionó que el 25 de junio a las 7:28 am ya había datos cargados en el sistema informático.   Igualmente, el auditor electoral citó a las juntas departamentales electorales el 25 de junio, y les entregó boletas en blanco para que las llenarán con la información del TREP. 	
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, manifestó “lo que diga la Unión Europea, la ONU, la OEA, gobiernos extranjeros a mi no me importa ni me interesa.  Esa es una forma de amedrentar al Ministerio Público, es una forma para que el Ministerio Público no haga su trabajo.  Nosotros estamos respaldados por la Constitución, y lo que piensen, opinen restricciones a mi me tiene sin cuidado no veo yo porque tanta bulla”.

Curruchiche, también señaló que cuando asumió en la FECI fue invitado a una embajada de un gobierno extranjero y como no accedió entonces ahora son las consecuencias. 

Con relación a las personas que presentaron los memoriales, el fiscal Curruchiche indicó que “ellas son oficiales de fiscalías, no son auxiliares ni agentes fiscales y la instrucción era venir a dejar el memorial correspondiente”.
Con relación al proceso que se sigue contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro se buscó la postura de la institución, sin embargo, solo se tuvo acceso a un mensaje publicado en la red social “X”. 
 
En la actualidad, el Pleno del TSE está desintegrado debido a que cuatro magistrados titulares del máximo ente electoral, culminan sus licencias de permiso este 15 de diciembre, luego que el Congreso de la República acordará retirarles el antejuicio por supuestas irregularidades en la compra del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP). 

La magistrada Blanca Alfar asumió la presidencia del TSE y aunque el proceso de antejuicio en su contra se detuvo por un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad debido a que ella votó disidente en el proceso de compra del TREP.

Impactos: 64