Ministerio Público solicita antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), informó que se presentó “una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente de la República de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León en el caso “Corrupción MICIVI: el mecanismo ilegal de pago”, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y resoluciones violatorias a la Constitución”.
El MP informó que “la investigación inició derivado de una denuncia presentada en la que se ponen de conocimiento hechos que refieren que el Presidente de Guatemala, en el ejercicio del cargo emitió una orden ilegal a través de la creación de un mecanismo de pago arbitrario fuera del marco legal de sus funciones y atribuciones establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y, para dicho fin, autorizó pagos a contratistas del Estado, específicamente a constructores de obras contratados por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV). La denuncia fue presentada el 16 de julio del presente año.”
La información fue brindada por Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público. Mientras, Estuardo Ávila, secretario contra la Corrupción, y el Fiscal de Sección de la FECI acompañaron la conferencia de prensa. “El principal responsable de fomentar la corrupción en Guatemala es el presidente César Bernardo Arévalo de León”, afirmó el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche.
Durante la presentación, Curruchiche presentó un audio que permitió en el 2018, la implicación del presidente Otto Pérez Molina, en el caso de corrupción La Línea. El 21 de agosto de 2015, el MP solicitó la orden de captura contra la vicepresidenta Roxana Baldeti y el retiro de antejuicio contra Pérez Molina.
El fiscal Curruchiche, hizo el comparativo del presidente Pérez Molina y el audio que lo implicó en el caso, el cual actualmente, según el operador de justicia, es similar al que circuló en redes sociales, donde el presidente Arévalo da instrucciones para el pago a constructoras durante la gestión de Jazmín de la Vega.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, el presidente Arévalo confirmó que “ese audio es auténtico, esa es la llamada en la que yo destituía a la ministra”.
Supuesto vínculo al caso B410 anunciado por la SAT, según la FECI:
Según la evidencia preliminar que presenta la FECI, hace un vínculo al caso B410 que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El operador de justicia indicó que hay pagos a empresas vinculadas al caso B410, que fueron autorizados por el presidente Arévalo.
El fiscal Curruchiche también afirmó que, en este caso, también se ubica al abogado Gabriel Orellana Rojas, supuestamente vinculado al presidente Arévalo y también a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según la información, a la empresa vinculada a Gabriel Orellana, se le aprueba el pago de más de Q67 millones.
La testigo del caso es la exministra del CIV, Jazmín de la Vega, según se comentó durante la conferencia de prensa.
Curruchiche, indicó que, aunque ahora se presentó únicamente el retiro de antejuicio contra el presidente Arévalo, sin embargo, no se descarta que se puedan solicitar otros antejuicios.
Hay indicios a través de fuentes abiertas de información, que es valido indicó Currichiche.
Hits: 204