Ministerio de Salud exigirá a sus empleados certificación de RENAS
EL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, iniciará el 2018 cumpliendo el Decreto 22-2017,con el objetivo de salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes que acuden a la red de servicios de salud.
Autoridades de este Ministerio, solicitarán a sus trabajadores la certificación que otorga el Ministerio Público, en donde consta que no se encuentra en el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (RENAS) principalmente aquellos que tiene contacto con la población, así lo expuso el Viceministro de Hospitales, Doctor Mario Figueroa.
Según el Viceministro, “cumplir con la normativa es fácil ya que la certificación es emitida vía electrónica en 72 horas, por lo que no habrá excusa para cumplir con este requisito y todo el personal de centros y puestos de salud, y hospitales (médicos, enfermeras, fisioterapistas) puedan contar con la certificación referida”.
El Registro Nacional de Agresores Sexuales, entró en vigencia el 1 de enero del presente año, y busca que el estado de Guatemala cuente con una base de datos de personas que han estado involucrados en casos de violencia sexual.
El Viceministro Figueroa, resaltó que “será el departamento de recursos humanos que solicite a todo el personal que atiende a menores que cumplan con la normativa, es nuestra función y labor salvaguardar a quienes acuden a nuestras instalaciones en busca de salud, y no estar a merced de posibles agresores”. El Ministerio de Salud Pública cuenta con 42 clínicas de atención a víctimas violencia sexual, las cuales cuentan con personal capacitado para atender este tipo de emergencias y cumplen con un protocolo establecido.
Hits: 384