Ministro de Finanzas justifica y defiende Presupuesto 2025

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, por un total de Q148,526.0 millones, con la posibilidad de ampliarlo en 3,500 millones más.   
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas informó que el Presupuesto 2025 permitirá aumentar los recursos destinados a la inversión pública, la seguridad y defensa nacional. También permitirá la implementación de una política social que garantice derechos y promueva un mayor bienestar en toda la población.
Dentro del presupuesto destacan los recursos destinados a infraestructura, que suman más de Q17,193.9 millones y que serán ejecutados, principalmente por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y los Consejos de Desarrollo. Se incluye también la aprobación de un plan extraordinario que permitirá al CIV contar con Q3,500.0 millones para la rehabilitación de puentes y carreteras. 

Este 28 de noviembre, también se conoció del amparo interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el movimiento ciudadano Guatemala Inmortal, por supuestos 14 mil millones de quetzales incluidos en el presupuesto para Consejos de Desarrollo, cuyo uso será discrecional.
Por primera vez en la historia, se contará con Q1,200.0 millones para avanzar en la construcción de la primera línea del metro en la Ciudad de Guatemala, mientras el programa Mi primera casa se reforzará con Q500.0 millones adicionales, este monto se traslada a bancos del sistema y los guatemaltecos tienen que cumplir con todos los requisitos para los créditos con la institución financiera.

Menkos afirma que mejorará la gestión, la auditoría y la transparencia fiscal, con la modernización de los portales institucionales de transparencia y del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF); se facilitarán procesos de adquisiciones públicas bajo un marco general de transparencia, certeza, eficiencia y competencia incluida la renovación del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); asimismo, el presupuesto 2025 incluye Q110.0 millones adicionales para que la Contraloría General de Cuentas cuente con los recursos materiales para cumplir sus objetivos y atribuciones, entre las que destaca el promover y vigilar la calidad del gasto, así como promover mecanismos de lucha contra la corrupción y, particularmente, fiscalizar físicamente las obras públicas y de infraestructura en cualquier etapa del proceso de construcción.

El presupuesto de 2025 se financiará con una recaudación tributaria que rondará los Q109,302.6 millones. Menkos afirma que se continuará con la mejora en la productividad de los impuestos vigentes, evitando así la creación de nuevos impuestos o el incremento de tasas impositivas. Para complementar los ingresos ordinarios del Estado, se utilizarán líneas de financiamiento que el Congreso aprobó, además, la emisión de Bonos del Tesoro que cuentan con la opinión favorable de la Junta Monetaria.

Hits: 102