Ministro de Salud entrega informe sobre su gestión de tres meses
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Carlos Soto, en conferencia de prensa, entrego un reporte de los tres meses que ha estado a cargo de esta cartera, y comentó que durante estos meses ha sido un “apaga fuego constante” pero se ha tratado de mejorar en todas las áreas, tanto a nivel departamental, municipios y capital.
A pesar del problema del abastecimiento de medicinas que tuvieron desde que tomo posesión y con los casi 80 millones de quetzales que el Ministerio de Finanzas les entregó, se han logrado mejorar el abastecimiento de los hospitales, no como se esperaba, pero se ha mejorado, la meta para este mes fue de 75% y se logró llegar a un 74 y eso fue bastante bueno. Se tienen 4 hospitales con ese problema, pero igual hubo una mejora, como el de Retalhuleu que tenía un 14% y se llegó a un 60 y eso es un récord, San Juan Sacatepéquez y Amatitlán van por ese camino, según el Dr. Soto.
La preocupación es por el mes de diciembre y los eventos que se puedan sacar serán con compras directas, porque ya no da tiempo para cotizar, se ha logrado aumentar el porcentaje de ejecución presupuestaria que se encontró en un 44% y ahora es de casi un 70, con una ejecución de 21 puntos en tres meses y eso permitido abastecerse. También se logró sacar los contratos abiertos de medicamento en Finanzas y esto ayudará para que el siguiente año se tengan más contras abiertos y se pueda comprar con el mejor precio del mercado.
En el tema de la Unidad de Transparencia Anticorrupción, aseguró tener un grupo fuerte y que ya se empezó a hacer algunos procesos, pero que, como todos, toma un tiempo de investigación y comentó “hemos tenidos avances sólidos que ayudarán a todos los guatemaltecos para estar mejor en cuestión de salud”. En el tema de la reforma al sector salud se apostarán a la regionalización, que ayudará a los procesos, se dividirá en diez regiones y cada región tendrá un encargado de parte del Ministro, esto servirá para centralizar todas las cosas y agilizar los procesos.
A partir de enero se agilizarán los procesos de las Unidades Ejecutoras, quienes van a subir sus eventos de cotización y ellos lo manejaran de la mejor forma y en vez de salir en cinco meses, ahora saldrá en 3 y ya no habrá tanta burocracia, porque antes eran 26 pasos para licitar, ahora será reducido a 3, de esta manera todos los eventos serán responsabilidad de las Unidades Ejecutoras y así se evaluará a los Directores para ver como abastecerán sus hospitales.
Impactos: 681