MINTRAB conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se realiza en coordinación de la Mesa Técnica de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el que se planificaron diferentes acciones con el objetivo de concientizar acerca de la gravedad de ese problema. Por ello, cada año se unifican esfuerzos desde el Gobierno, sector empleador, trabajador y sociedad civil para luchar contra el trabajo infantil. 
En el acto lúdico realizado hoy con niños, niñas y adolescentes en el Parque Erick Barrondo participaron la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, así como, representantes del sector empleador, trabajador, maestros e invitados especiales. 

Durante la actividad la ministra Roquel indicó “Hago el recordatorio que es responsabilidad de todas y todos, promover una cultura de respeto y tolerancia, en la que los derechos de los niños y niñas sean prioridad. Debemos escuchar sus voces, valorar sus opiniones y asegurarnos de que tengan las oportunidades necesarias para crecer en un ambiente de amor y comprensión”.
Entre las acciones está el lanzamiento de la campaña de prevención de trabajo infantil que se hizo el 12 de junio pasado en Livingston, Izabal, una campaña producto de la alianza entre la Fundación Panamericana Para el Desarrollo (PADF), el Proyecto Acción Colectiva Laboral, Municipalidad de Livingston, Izabal, Organizaciones de Sociedad civil de esa localidad y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).	La funcionaria hizo un llamado a poner fin al trabajo infantil desde la unión de las familias, comunidades, las autoridades locales, nacionales, emprendedores(as) y empresarios(as).

El día Mundial contra el Trabajo Infantil fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002 que se conmemora cada 12 de junio. El evento se tenía planificado para el 17 de junio, sin embargo, por indicaciones del Ministerio de Educación a causa de las fuertes lluvias, se trasladó para este día comentó la jefa de la Unidad de Protección a la Adolescencia del Mintrab, Roxana López.

Según los cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, casi 350 mil niños y niñas de 10 a 14 años se encuentran trabajando en Guatemala, esto a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2022-2023)

Los departamentos que registran altos índices de trabajo infantil son Totonicapán con 31.9% Chimaltenango con 28.5% y Alta Verapaz con 27.9 %. Los datos también muestran que de la niñez trabajadora: dos de cada tres son mayas, que el 60.8 % trabaja sin remuneración y que el 57.6% está en la agricultura

Impactos: 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *