Misión de Observación Electoral de la UE presenta informe preliminar de la 2ª. Vuelta
“Los ciudadanos de Guatemala mostraron un fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales que perturbaron el proceso electoral”, afirmó esta mañana Jordi Cañas, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Guatemala. “El compromiso de los votantes, los miembros de las juntas receptoras de votos y los fiscales en las mesas de votación sirvió de contraste a un periodo preelectoral caracterizado por los continuos ataques al Estado de Derecho y los intentos de anular la libre voluntad de los votantes expresada en la primera vuelta” añadió Cañas en la conferencia de prensa de presentación de la declaración preliminar de la MOE UE.
“El Tribunal Supremo Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales organizaron la segunda vuelta presidencial de manera profesional y eficiente” agregó Cañas. “Los observadores de la UE informaron de que los miembros de mesas siguieron correctamente los procedimientos de apertura, votación y recuento en la inmensa mayoría de las 632 mesas observadas. Los fiscales de UNE y Semilla tomaron fotografías de las actas de escrutinio y recibieron una copia certificada de los resultados en casi todas mesas observadas”. Por su parte, Leopoldo López Gil, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que se ha integrado en la MOE UE declaró que: “la jornada electoral se caracterizó por la transparencia del proceso en todas sus etapas, así como el valor añadido que representa el reconocimiento de los resultados”.
y destacó “la buena administración y normal funcionamiento de las elecciones y, sobre todo, el extraordinario trabajo de los miembros de las juntas y los coordinadores de centros, así como el compromiso de los fiscales de los partidos, entre los que había un gran número de mujeres y jóvenes”. Durante la jornada electoral, la misión de observación electoral de la Unión Europea desplegó a 120 observadores procedentes de todos los países de la UE, de Noruega y de Canadá, que visitaron 632 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos del país y de la capital. La misión permanecerá en el país para observar eventuales quejas y recursos. Dos meses después de concluir el proceso electoral presentará públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales. El jefe de misión destacó que “otras posibles acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y del organismo judicial posteriores a la elección presidencial que busquen criminalizar al TSE y suspender la personería jurídica de Semilla limitarían el derecho de los votantes a que sus representantes electos puedan tomar posesión de sus cargos, lo que es contrario a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Guatemala.
La Unión Europea ha enviado una misión de observación electoral en respuesta a una invitación del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. La metodología de trabajo de la MOE UE se basa en los principios de independencia, integralidad, no interferencia, transparencia y evaluación de las elecciones de conformidad con los principios internacionales de participación política y elecciones de los que Guatemala es signataria. Con relación al acompañamiento en el proceso de transición, Cañas, indicó que la Comisión solo es temporal, pero que será la comisión permanente que cuenta con un embajador en Guatemala, la que realizará el acompañamiento y salvo que sucediera algo que ameritara el retorno de la MOE-UE, entonces retornarían al país.
Hits: 70