Misiones Diplomáticas se pronuncian ante declaraciones de SAT
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas en Guatemala calificó como “deplorable y violatoria de la Convención de Viena en materia de relaciones diplomáticas entre Estados, la conducta de la Superintencia de Administración Tributaria (SAT), en contra de las embajadas acreditadas en Guatemala, al intentar ejercer la coacción para obtener información”.
La comunicación se origina, tras las declaraciones del superintendente de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, en las cuales señaló “hay mucha resistencia” de algunos para brindar información de sus trabajadores, entre ellos el Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin.
La Nunciatura Apostólica es la representante del Vaticano, en los países en donde mantienen relaciones diplomáticas y en ella recae la decanatura del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala.
El documento publicado, este 22 de noviembre en su cuarto párrafo literalmente indica “Igualmente las acciones desplegadas recientemente por la SAT en contra del décano del Cuerpo Diplomático, el Nuncio Apostólico Monseñor Nicolas Thevenin, intentando ingresar a la nuniatura demuestran un absoluto desconocimiento de las convenciones internacionales por parte de las autoridades de la SAT”.
Y es que, los artículos 22 y 24 de la Convención de Viena establecen que los locales de las misiones diplomáticas y sus archivos y documentos son inviolables, al tiempo que el Estado receptor tiene la obligación especial de protegerlos.
Es importante, hacer mención que las misiones diplomáticas no son agentes de retención ni de información fiscal, por lo que resulta improcendente descalificar en tal sentido a la comunidad internacional trabajando en Guatemala, indica el documento.
Impactos: 538