Monseñor Gonzalo de Villa asume como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala

Hoy se realizó en la Cátedral Metropolitana, la Santa Misa y acto solemne de investidura de Monseñor Gonzalo de Villa, quien asumió como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Monseñor Gonzalo de Villa sucede a monseñor Oscar Julio Vián (QEPD).

Durante la homilía, monseñor de Villa empezó con un saludo en idioma Kakchikel, además hizo un llamado para dar consuelo a los enfermos y ánimo a quienes atienden el sistema de salud.

Al solemne evento asistió el vicepresidente Guillermo Castillo, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez y del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El ausente fue el presidente de la República, Alejandro Giammattei, al ser consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó “El Señor Presidente se encuentra en otras actividades de trabajo y en monitoreo del Huracán Nana.

Durante su mensaje, monseñor de Villa indicó “se espera del Arzobispo una palabra de aliento, pero también de cuestionamiento de denuncia sin manipulaciones de ningún sector.” Las palabras del arzobispo hacen recordar a monseñor Rodolfo Quezada Toruño, quien frecuentemente emitía opinión acerca del contexto político, económico, social o familiar en el país.

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez nació en Madrid, España el 28 de abril de 1954. Es obispo católico, filósofo, teólogo, humanista, profesor y politólogo. Él es un sacerdote jesuita y desde hoy es el Arzobispo de Santiago de Guatemala y Primado de Guatemala.

En su juventud, cuando descubrió su vocación religiosa se unió a la orden Compañía de Jesús, inició sus estudios noviciado con los jesuitas en República Dominicana y los de Filosofía y su licenciatura en en Humanidades por el instituto Libre de Filosofía de México y la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Mientras teología estudió en el instituto de Teología para Religiones de Caracas, Venezuela.

Fue ordenado sacerdote en Panamá en 1983, y tomó los votos perpetuos en su orden, luego fue ordenado en Canadá donde hizo un máster en Pensamiento social y político.

El 9 de julio de 2004 ascendió al episcopado, al ser nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala y obispo titular de la Sede de Rotaria.

Recibió la consagración episcopal el 25 de septiembre de 2004 por el entonces cardenal y arzobispo guatemalteco Rodolfo Quezada Toruño y del entonces nuncio apostólico en el país Bruno Musaró y actual obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu, Pablo Vizcaíno Prado.

Tras una larga sede vacante, el 9 de julio de 2020 fue nombrado arzobispo metropolitano de Santiago de Guatemala, por el Papa Francisco sucediendo a Monseñor Oscar Julio Vian Morales quien falleció el 24 de febrero de 2018. Toma posesión de la Arquidiócesis de Guatemala el jueves 3 de septiembre en una ceremonia donde los protocolos sanitarios permitieron una asistencia limitada de invitados por la pandemia Covid-19.

Impactos: 598

Un comentario en «Monseñor Gonzalo de Villa asume como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala»

  • el septiembre 4, 2020 a las 8:45 pm
    Enlace permanente

    Bendito el que viene en nombre del Señor.

Los comentarios están cerrados.