New York elige a su alcalde

Una año después de la ‘gran elección’ en Nueva York, cuando el magnate de Queens Donald Trump se impuso a la ex senadora por este estado Hillary Clinton en las elecciones a la Casa Blanca, los neoyorquinos vuelven a las urnas.

Esta vez para elegir a su alcalde, además del consejo, el Defensor Público y el Auditor de la ciudad.  En las papeletas de votación para la alcaldía, hay cuatro nombres:

  • El demócrata Bill de Blasio, que busca la reelección;
  • La republicana Nicole Malliotakis, legisladora de la Asamblea Estatal de Nueva York;
  • El candidato del Partido Reformista Sal Albenese;
  • El independiente, Bo Dietl.

Esta mañana los candidatos votaban muy temprano en sus respectivos centros de votación. De Blasio lo hizo en Brooklyn donde vivía hasta trasladarse hasta la residencia oficial Gracie Mansion, acompañado de su esposa Chirlane McCray.

La republicana Malliotakis votó en Staten Island con sus padres.

Las encuestas apuntan que De Blasio ganará con holgura esta plaza, la más poblada del Estados Unidos con 8,5 millones de habitantes; existen 19.429 gobiernos municipales. Según un sondeo de Quinnipac University hecho público en octubre, un 61% de los consultados se inclinan por la reelección de De Blasio.

La candidata republicana cuenta con el apoyo del 17% de los entrevistados. Albenese y Dietl se quedan por debajo del 10%. Una victoria que también reflejan los sondeos de la cadena NBC.  Según él último el actual alcalde aventaja a Malliotakis en 42 puntos. El candidato demócrata se ha dejado ver en la ciudad durante la campaña con el senador por Vermont, Bernie Sanders; su vecino de Brooklyn donde creció el político independiente.  El otrora rival de Clinton en las primarias a la que apoyó de Blasio ha sido uno de los sostenes más destacados del demócrata.

Un alcalde anti-Trump

A finales de octubre, en un mitin en Terminal 5, el senador explicó sus razones para estar con De Blasio. “Intenta hacer lo contrario de lo que Donald Trump“, señaló ante los seguidores del demócrata. En clave local y sin perder el tono nacional, Sanders subrayó que “¡Trump, en un modo muy anti-americano y casi sin precedentes, intenta dividirnos! Y este alcalde dirige la ciudad para unirnos y crear una mejor vida para toda nuestra gente“.

También insistió en que en estas elecciones en Nueva York se juega algo más que la alcaldía. “Tenemos que revitalizar la democracia estadounidense“, dijo ante decenas de seguidores demócratas. El último año ha sido complicado para los neoyorquinos mayoritariamente demócratas. Desde el 8 de noviembre de 2016 se puso en marcha la campaña de ‘resistencia’ a Trump. Durante los primeros meses, cada semana se celebraba al menos una marcha contra el magnate y las propuestas electorales que anunciaba para su etapa en la Casa Blanca.

La oposición al presidente en Washington -cuyo índice de aprobación está en mínimos- aumenta las posibilidades de una victoria De Blasio. La candidata republicana estuvo de visita por Queens ayer, acompañada del ex gobernador de Nueva York, George Pataki. El veterano político destacó que es hora de que Nueva York tenga una mujer en la alcaldía. Y nadie mejor que Malliotakis, apostilló. Los centros de votación abrieron a las seis de la mañana -hora local- y permanecerán abiertos hasta las nueve de la noche. Una larga jornada para votar en la que no se esperan sorpresas.

Con información de El Mundo.

Impactos: 776