Niñas abusadas sexualmente durante fiestas organizadas supuestamente por su progenitora

Una lamentable historia que está ahora en investigación, dos niñas eran abusadas sexualmente supuestamente por un familiar cercano. Los hechos sucedieron entre 2017 y 2019, cuando su “mamá”, organizaba fiestas en su domicilio y durante éstas las menores eran vulneradas.

El caso fue denunciado ante las autoridades correspondientes quienes abrieron expediente; sin embargo durante dos años, las niñas fueron padecieron los supuestos hechos por los que hoy, hay dos personas detenidas.

Las órdenes de aprehensión contra implicados en abusar sexualmente de 2 niñas, fueron ejecutadas por personal de la Sección de Delitos contra la libertad e indemnidad sexual de Policía Nacional Civil (PNC).

Los capturados por el deleznable hecho, son la madre Alejandra Concepción Gramajo Del Cid, de 42 y el primo de la misma, Carlos Alberto Alvarado Del Cid, de 41 años, en la entrada principal de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (Maimi), ubicada en avenida Simeón Cañas 10-71, zona 2 capitalina.

Según la investigación, Gramajo realizaba fiestas en su domicilio donde habitaban dos menores de 12 y 14 años, lo que era aprovechado por Alvarado, quien ingresaba a la habitación de las menores y abusaba a cada una, hechos suscitado en el 2017 y 2019 en un sector de la zona 16. Las víctimas, denunciaron al presunto responsable de la agresión en consentimiento de la madre de las niñas.

Las niñas además fueron violentadas en Panajachel, Sololá. Aunque las investigaciones continúan, no se descarta haya más personas involucradas, quienes presuntamente en complicidad de la progenitora de las menores, les habrían violentado.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), menciona en:

“ARTICULO 5. Interés de la niñez y la familia. El interés superior del niño, es una garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte con relación a la niñez y la adolescencia, que deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, teniendo siempre en cuenta su opinión en función de la edad y madurez. En ningún caso su aplicación podrá disminuir, tergiversar o restringir los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la República, tratados y convenios en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala yen esta Ley.
Se entiende por interés de la familia, a todas aquellas acciones encaminadas a favorecer la unidad e integridad de la misma y el respeto de las relaciones entre padres e hijos, cumplidos dentro del ordenamiento legal. El Estado deberá promover y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo del interés de los niños, niñas y adolescentes y de la familia”

La orden de captura contra los presuntos victimarios Carlos Alberto Alvarado Del Cid, de 41 años y a Alejandra Concepción Gramajo Del Cid, de 42; fue girada por el juez del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 Horas, con Competencia Específica para conocer Delitos Cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes del departamento de Guatemala.

Impactos: 242