Nuevo socavamiento, ahora en Km 64 autopista Puerto Quetzal, Escuintla
Ante el socavamiento que se registró en el kilómetro 64 de la Autopista a Puerto Quetzal (CA-9 Sur), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que, los trabajos de mantenimiento los realiza el Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. (CONVÍA), empresa contratada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (ANADIE). Por lo que, de manera preventiva, la empresa responsable inhabilitó el paso vehicular en los carriles que conducen de norte a sur.
Ante esta situación, el CIV, con el objetivo de disminuir el impacto en la movilidad, ha coordinado con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) que brigadas contribuyan de manera permanente en las rutas alternas para agilizar el tránsito durante el período de ejecución de los trabajos:
• De Sur a Norte: Los conductores podrán desviarse en el km 64, antes de llegar al área de trabajos, tomando la ruta CA-2 Oriente y luego incorporándose al centro de Escuintla.
• De Norte a Sur: Se recomienda utilizar la circunvalación en el km 62, tomando la CA-9, la cual conduce hacia Masagua y Puerto San José.
El CIV, a través de PROVIAL, trabaja para garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito. Se solicita a los conductores que respeten la señalización vial, conduzcan con precaución y sigan las indicaciones del personal en el lugar.
Por su parte, la empresa CONVIA informó:

que "lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados en las últimas horas debido a los trabajos que se están llevando a cabo en el kilómetro 63. Nuestro equipo trabaja eficientemente para habilitar el paso lo antes posible y garantizar la seguridad de los usuarios.
Desde el inicio de estas labores, se tomaron todas las precauciones necesarias para deshabilitar el carril derecho y proceder con las intervenciones requeridas. Sin embargo, durante la ejecución de los trabajos, se identificó que intervenciones previas realizadas hace muchos años no contemplaron una preparación adecuada del suelo. En la zona afectada no existen capas de relleno ni compactación, lo que ha generado una alta inestabilidad del terreno.
Las intensas lluvias recientes han acelerado la erosión del talud, provocando el colapso de una parte sobre la tubería, lo que obstruyó el flujo de agua y generó un mayor desgaste del terreno. Ante esta situación, por seguridad de los usuarios, se tomó la decisión de restringir el paso mientras se evaluaba la magnitud del inconveniente.
Para mitigar los riesgos y restablecer la movilidad, se implementó un plan de acción que incluye:
• Ampliación de la tubería para mejorar el desfogue del agua.
• Aplicación de un relleno estructural provisional con piedras para reforzar el talud.
• Monitoreo topográfico constante para evaluar el asentamiento del terreno."
Hits: 32