Observatorio de Conflictos informa del: “Programa Sistemático para la Reeducación y Adopción de niños de Ucrania”

El informe señala que “el gobierno federal de Rusia está operando una red sistemática de campamentos y otras instalaciones que facilitan la reeducación y adopción de niños de Ucrania. Estas instalaciones en Rusia y Crimea ocupada por Rusia han albergado al menos a 6.000 niños de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022”.

El Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de la Escuela de Salud Pública de Yale ha identificado docenas de campamentos e instalaciones y muchas de las figuras clave que coordinan estos esfuerzos. 

Este informe, elaborado por el Observatorio de Conflictos, se refiere a las preocupantes tendencias observadas en estos campamentos, incluida la reeducación de niños a favor de Rusia y el regreso suspendido de niños de los campamentos. También documenta el transporte de Rusia de niños de Ucrania a Rusia para el cuidado de crianza o adopción, incluidos los niños que pueden tener padres en Ucrania.

foto satelital de uno de los centros

El informe muestra los perfiles de las instalaciones y campamentos involucrados en la detención de niños de Ucrania y Crimea ocupada por Rusia. Los cuatro lugares descritos están involucrados en una serie de tendencias preocupantes examinadas en el documento:

  • la reeducación,
  • la suspensión de retornos y la no devolución de niños a Ucrania,
  • el entrenamiento militar de niños y
  • la colocación de niños de Ucrania en familias de acogida en Rusia.

UNICEF que ha estado trabajando en Ucrania, hace las siguientes solicitudes:

  1. Que se garantice el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, de acuerdo con los principios humanitarios.
  2. Que se ponga fin a los ataques contra los niños y las niñas y contra las infraestructuras de las que dependen, en particular las escuelas, los hospitales y las infraestructuras básicas de agua y alimentos.
  3. Que todas las partes eviten el uso de escuelas y otras instalaciones para fines militares.
  4. Que se dejen de utilizar artefactos explosivos en zonas pobladas, sabiendo que este tipo de armas son la causa directa de cientos de muertes y mutilaciones de niños y niñas.

La situación se muestra en el marco del primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es interesante, manifestar que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei fue el primer mandatario en viajar a Ucrania para brindar apoyo a esta nación. Desde el inicio de la guerra, este país abrió frontera humanitaria a las familias ucranianas que han buscado asilo.

Este informe explora la evidencia que indica posibles violaciones del derecho internacional. 

La Cuarta Convención de Ginebra y la Convención sobre los Derechos del Niño, de las que Rusia es Estado Parte, proporcionan directrices legales para el tratamiento de los niños que han sido separados de sus familias en tiempos de guerra. Las violaciones del consentimiento inicial, el traslado forzoso de niños y la falta de devolución de los niños a sus padres constituyen posibles violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Impactos: 66