Operativos de la SAT en Semana Santa
Durante conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que que se efectúan 15,000 presencias fiscales programadas para verificar el cumplimiento tributario de los propietarios de los diferentes comercios a nivel nacional, durante Semana Santa. Estas presencias fiscales consisten en operativos en los diferentes negocios.
Entre las acciones de fiscalización que se realizarán en la Semana Mayor están:
- Verificar que el contribuyente esté inscrito en SAT
- Verificación de emisión de facturas físicas o Factura Electrónica en Línea (FEL)
- Corte de formas en donde los auditores dejarán evidencia de las revisiones que realicen
- Documentación que ampara la mercadería para la venta y sí cumple con los requisitos legales
- Solicitud de Corte de POS para verificar si lo cobrado fue facturado por el contribuyente
- Posterior comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del IVA
- Redacción de actas administrativas al detectar incumplimiento tributario
- Solicitud de información bancaria, según corresponda
Es importante, mencionar que con el uso de la aplicación FISEL, los auditores tributarios, tienen acceso en tiempo real a la información tributaria de los contribuyentes, por lo que permite el análisis comparativo de los montos facturados y la información de pago de impuestos, así como iniciar procesos sancionatorios por la detección de incumplimientos de las obligaciones tributarias, por lo que se optimizan los procesos de fiscalización, dio a conocer el Intendente de Fiscalización.
El plan de presencias fiscales, incluido en el Plan Estratégico Institucional, contempla acciones de fiscalización, con el propósito de verificar que los contribuyentes estén inscritos, emitan y entreguen facturas (electrónicas o físicas) válidas y vigentes, así como la legalidad de la documentación de soporte para realizar las actividades comerciales, dado el incremento del comercio durante esta época.
Los principales sectores para fiscalizar durante las presencias son: restaurantes, hoteles, discotecas, bares, centros turísticos o recreativos, gasolineras, tiendas de consumo, reparto a domicilio y boutiques. Las presencias fiscales se llevarán a cabo por 200 auditores debidamente identificados con Gafete institucional y nombramiento. Los contribuyentes podrán verificar la información de los auditores, llamando al Contact Center 1550.
Este plan es para promover el cumplimiento tributario voluntario de los contribuyentes con mecanismos de control necesarios para la detección de cualquier irregularidad, concluyó el Intendente de Fiscalización, Licenciado Oscar Hernández
Impactos: 181