Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz fue otorgada a Luis Almagro
La máxima distinción del Gobierno de Guatemala fue otorgada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó al país para recibir el reconocimiento y acompañar el primer informe del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidente Karin Herrera.
Durante su discurso, Arévalo se refirió a Venezuela y manifestó: “nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso con apoyarlos en la búsqueda de la salida democrática de la crisis”.
El presidente también se refirió en agradecimiento a Almagro, por el apoyo brindado en el 2023, durante las manifestaciones de los cuatro pueblos, además, indicó que estuvo presente durante todo el proceso de transición hasta la madrugada del 15 de enero de 2023.
Otro agradecimiento de Arévalo fue por la misión de observación que llegó a Guatemala, para observar la elección a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.
Por su parte, Almagro emitió su discurso tras la distinción otorgada y expresó:
Que la OEA hizo un llamado para el respeto a los resultados de la Primera Vuelta Electoral en el 2023 y la realización de la segunda Vuelta Electoral.
También se refirió al tema de Justicia. En su red social “x”, Almagro manifestó:
“Es un enorme honor recibir la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz, de las manos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Recibir esta condecoración me lleva a reflexionar sobre los propósitos éticos que nos trajeron aquí, especialmente en temas de democracia. La OEA trabajó arduamente para garantizar el respeto a los resultados electorales en Guatemala. La democracia requiere cuidado y responsabilidad de todos sus actores. Felicito al presidente Arévalo por sus logros en seguridad, desarrollo y derechos humanos. La construcción democrática es un proceso continuo que necesita la integración de todos”.
A través de la red social “x” CODECA manifestó:
“Los pueblos organizados en CODECA repudiamos la entrega de la Orden del Quetzal a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Esta "condecoración" es una burla para los pueblos y un premio al pasado y presente criminal de la injerencia norteamericana en Guatemala.”
Mientras tanto, el jefe de la Bancada VAMOS, Allan Rodríguez, se refirió a la condecoración a Luis Almagro calificándola de “cortina de humo”, porque según afirma busca “ofrecer regalitos y premios para sentirse respaldado”. Además, argumentó que Arévalo es solo respaldado por el Grupo de Puebla, porque afirma que se ha quedado solo.
El reconocimiento según Rodríguez “es el pago de favores, a todos aquellos que le han ayudado a mantenerse allí de forma fraudulenta”.
Hits: 31