Pacientes con Covid-19 serán atendidos en hotel extinguido a Manuel Baldizón
El Hotel Ramada ubicado en la zona 8 de Quetzaltenango, proximamente será una sede para atender a pacientes positivos de Covid-19. Se prevé que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal Consuelo Porras firmen un convenio de ocupación temporal del inmueble por 6 meses que podrá ser prorrogable.
El hotel perteneció al ex candidato presidencial, Manuel Baldizón. El inmueble está en poder del Ministerio Público, pues está en proceso de extinción de dominio.
El hotel Ramada será utilizado para alojamiento y atención de pacientes con Coronavirus o Covid-19. El hotel colinda con el Hospital Regional de Occidente y se presume está valorado en 30 millones de quetzales.
El secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público, Ángel Pineda, indicó que el presidente del Ejecutivo y la fiscal general, sostuvieron una plática y se acordó el uso de esta propiedad para apoyo en esta emergencia sanitaria.
Antecedente:
Pineda explicó que esta semana se espera firmar el acuerdo formal de la entrega del edificio al Ejecutivo para que pueda hacer las modificaciones y adecuaciones necesarias para atención de los pacientes.
Al momento, el mandatario solicitó el inmueble para seis meses, pero este período se puede prorrogar, lo cual dependerá de cuánto tiempo dure la emergencia.
Éste será entregado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el que ha dispuesto utilizarlo para atención de pacientes con síntomas leves de coronavirus.
“El compromiso es que este sea desinfectado antes y después de su uso, cuando sea devuelto a MP”, indicó Pineda.
La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) entregó este inmueble al MP, con el objetivo que se destinará para la instalación de todas las fiscalías que hay en este departamento de occidente.
El hotel le fue extinguido en 2019, al exdiputado y expresidenciable Manuel Baldizón, quien enfrenta proceso penal en Estados Unidos y Guatemala por supuesto lavado de dinero, entre otros delitos. A Baldizón lo vincularon con los casos Odebrecht y Transurbano.
Impactos: 557