Pandora Papers, histórico caso de investigación con trascendencia mundial
La investigación de Pandora Papers es la que puso al descubierto a los propietarios encubiertos de compañías extraterritoriales, cuentas bancarias de incógnito, jets privados, yates, mansiones e incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros maestros, lo que proporciona más información de la que generalmente está disponible para las agencias de aplicación de la ley y los gobiernos con problemas de liquidez.
En la filtración publicada se menciona a por lo menos 35 líderes actuales y del pasado, y más de 300 funcionarios públicos; quienes aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore. La filtración que reúne alrededor de 12 millones de documentos por parte International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), se considera la mayor colaboración periodística en la historia.
De 336 políticos que menciona la investigación, por el momento se conoce que 4 son guatemaltecos. 4 de El Salvador, 11 de Honduras, 1 de Costa Rica y 5 panameños.
El ICIJ, ente que se dio a conocer por los llamados “Panamá Papers”, mencionó que en la investigación participaron 600 periodistas que examinaron rigurosamente 1,9 millones de documentos. El análisis de los documentos se efectuó durante 2 años.
“Los 150 medios de noticias que se unieron a la asociación de investigación incluyen The Washington Post, BBC, The Guardian, Radio France, Oštro Croatia, Indian Express, The Standard de Zimbabwe, Le Desk de Marruecos y Diario El Universo de Ecuador. Se necesitaba un equipo global porque los 14 proveedores offshore que son las fuentes de los documentos filtrados tienen sus oficinas centrales en todo el mundo, desde el Caribe hasta el Golfo Pérsico y el Mar de China Meridional. Tres de los proveedores son propiedad de ex altos funcionarios del gobierno: un ex ministro de gobierno y asesor presidencial en Panamá y un ex fiscal general de Belice, que controla dos proveedores. Por unos pocos cientos o miles de dólares, los proveedores extraterritoriales pueden ayudar a los clientes a establecer una empresa cuyos verdaderos propietarios permanecen ocultos. O, quizás por $ 2,000 a $ 25,000, pueden establecer un fideicomiso que, en algunos casos, permite a sus beneficiarios controlar su dinero mientras adoptan la ficción legal de que no lo controlan : un poco de creatividad de barajar papeles que ayuda a proteger activos de acreedores, agentes del orden y ex cónyuges”, menciona la publicación de ICIJ.
A continuación la investigación de Pandora Papers: una nueva filtración de archivos investigada por el ICIJ https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/global-investigation-tax-havens-offshore/
Sin embargo, Pandora Papers no solo se circunscribe a políticos. También hay personas vinculadas por los documentos secretos a activos en el extranjero, éstas incluyen a la superestrella del cricket de India, Sachin Tendulkar, la diva de la música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer y un mafioso italiano conocido como “Lell the Fat One”.
Entre los tesoros escondidos revelados en los documentos están:
- Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa , repleto de un cine y dos piscinas , comprado a través de compañías offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas.
- Más de $ 13 millones escondidos en un fideicomiso oculto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y a la tierra.
- Tres mansiones frente a la playa en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por $ 68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el desempleo y la corrupción.
Hits: 318